[10 mayo] Una antropología política del cotidiano en Badiraguato (Sinaloa)

Seminario Diálogos interdisciplinarios

Seminario Diálogos Interdisciplinarios

Una antropología política del cotidiano en Badiraguato (Sinaloa).

Esta presentación se centrará en la experiencia cotidiana de los habitantes de Badiraguato a partir de una etnografía realizada entre 2013 y 2016. Regularmente presentado como la «cuna del narcotráfico», este municipio rural y marginado está afectado por la violencia armada y gran parte de su economía se asienta en la producción de amapola. Desde un enfoque de antropología política, entretejo la experiencia cotidiana de la violencia, los significados que se otorgan a los actos violentos y las relaciones ambivalentes de depredación y protección en las que se inscriben las prácticas violentas. De este modo, intentaré reconstruir las tensiones centrales que configuran la condición de vulnerabilidad de las familias de los pequeños productores frente a las diversas formas de violencia que se ejercen en este contexto, cuestionando el carácter específico o no de la ilegalidad de este sector económico.

Comenta: Delphine Lacombe (cnrs – cemca)
Presenta: Adèle Blazquez (cnrs, Laboratoire d’anthropologie politique)

Miércoles 10 mayo | 10:30-12:30 h

CEMCA – Río Nazas #43, Cuauhtémoc, 06500, CDMX. Salón 8. ENTRADA LIBRE.

Galería « La Ciudad Perdida: Arqueología día a día »

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La Ciudad Perdida: Arqueología día a día

Aunque la arqueología evoca para muchos el descubrimiento de prodigiosos tesoros del pasado, el trabajo diario de los arqueólogos es menos conocido para el público en general. Es con el sonido de las cucharas de albañil, el choque metálico de los baldes y las largas horas de dibujo bajo el sol como se escribe la historia de las antiguas civilizaciones. El sitio prehispánico de Malpaís Prieto (Michoacán, México), también conocido localmente como La Ciudad Perdida, es una ciudad construida sobre una colada volcánica petrificada. Excepcional por su conservación y por el paisaje que lo alberga, es una pieza esencial de la historia de la civilización tarasca o purépecha. Entre 2010 y 2014, el sitio ha sido explorado en busca de la vida cotidiana y costumbres de sus antiguos habitantes. Los actores de esta investigación rara vez disponen del tiempo y la distancia necesaria para captar imágenes de su día a día y del entorno en el que se desenvuelven. En 2010 y 2012, la visita del fotógrafo Guillaume Roux fue una oportunidad para asomarse a este universo insólito. Basándose en la dimensión estética de las imágenes captadas por la cámara, el proyecto expositivo “La Ciudad Perdida. Arqueología día a día” pretende sensibilizar al público sobre esta cara oculta de la investigación arqueológica y de sus actores, y ayudar a descubrir la magia de este insólito lugar.

Texto: Grégory Pereira, chercheur CNRS – CEMCA
Fotografías: Guillaume Roux

Sedes pasadas de la exposición:

  • 2013: Foro Franco-Mexicano, Secretaria de Relaciones Exteriores, Ciudad de México
  • 2013: Casa de la Cultura de Zacapu, Michoacán
  • 2013: Expo itinerante en el marco de “La caravana de los saberes” con exposición en las alianzas francesas de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá
  • 2018: Museo Nacional de Antropología
  • 2018-2021: Centro regional del INAH, Morelia, Michoacán
  • 2021-2022: Museo de La Alhóndiga, Guanajuato

Clic en la imagen para ampliar.

Links de interés:

La ciudad perdida. Raíces de los soberanos tarascos
Vivir en el Malpaís: arqueología de las unidades habitacionales
Síntesis de la exposición por el periódico “El Universal”

[26 abril] Ser escritor en México hoy

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Mesa redonda «Ser escritor en México hoy»

Más allá de la producción de textos, el escritor suele tener una idea de su papel en la sociedad a la cual pertenece. Escribir consiste en querer compartir visiones, posturas o ideas. Inventar personajes e historias. Este ejercicio se hace de formas muy distintas según las épocas y las culturas. Durante décadas, México se distinguió por la posición y las funciones particulares que se asignaron a los escritores en la vida pública. Su relación con la política, por ejemplo, ha sido caracterizado por muchos observadores por su cercanía y complejidad; el Estado queriendo a la vez cuidarlos y cuidarse de ellos… Sin embargo, afirmar, hoy, “ser escritor o escritora” tiene otro sentido. En esta mesa redonda, invitamos a autores y autoras a pensar acerca de lo que significa su gesto creativo en el mundo actual: ¿cómo trabajan en el día a día?, ¿Cómo evalúan su relación con sus editoriales o agentes, y cómo gestionan los derechos de autores o los contratos?… También nos interesa entender sus interacciones con el mundo exterior: ¿cuáles son los temas y los estilos literarios que les conectan con su sociedad?, ¿Cómo se relacionan con sus lectores, con la prensa? ¿Tienen o no conexiones con instituciones del Estado?… Los escritores y escritoras presentes en esta mesa redonda nos ayudarán a percibir el carácter particular de su oficio y a entender mejor lo que escribir en el México actual significa e implica.

Invitados:

Jazmina Barrera

(Ciudad de México, 1988) fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas y beneficiaria de las residencias de la Casa Estudio Cien Años de Soledad. Fue becaria del programa de Jóvenes Creadores del Fonca. Estudió la maestría en Escritura Creativa en Español en NYU con el apoyo de la beca Fullbright. Sus textos han sido publicados en revistas como The Paris Review, El País, Words Without Borders, Malpensante, Electric Literature y The New York Times, entre otras. Es autora de Cuerpo extraño, Cuaderno de faros, Linea nigra, Los nombres de los animales y Punto de Cruz. Su libro de ensayos Cuerpo extraño / Foreign Body ganó el premio Latin American Voices 2013. Linea nigra fue finalista del premio CANIEM al libro del año, del premio Primera Novela, del National Book Critics Crircle’s Gregg Barrios Book in Translation Prize y del National Book Critics Circle Autobiography Prize. Cuaderno de faros fue finalista del premio Von Rezzori. Sus libros han sido publicados en 10 países y traducidos al inglés, italiano, portugués, holandés y francés. Es socia fundadora de Ediciones Antílope. Vive en Ciudad de México.

Mario Bellatin

Nació en México. Tiene más de 40 libros publicados, traducidos a 21 idiomas. Ganador del premio Xavier Villaurrutia, Mazatlan, Stonewall Barbara Gitiings Literature Award, el Premio Antonin Artaud, el Premio José María Arguedas. Asimismo, obtuvo el Premio Internacional José Donoso. Fue curador de Documenta 13, Kassel y entre sus proyecto más importantes, aparte de la escritura, están la Escuela Dinámica de Escritores, Los Cien Mil Libros de Bellatin; el largometraje Bola Negra del Musical de Ciudad Juárez; el Congreso de Dobles de Escritores, entre otros proyectos.

Enrique Díaz Álvarez

(Ciudad de México, 1976) es escritor y profesor de la UNAM. Fue titular de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes de la UNAM. Es autor de El traslado. Narrativas contra la idiotez y la barbarie (Debate, 2015) y de La palabra que aparece. El testimonio como acto de supervivencia libro que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo 2021. Colabora en medios como El País y Revista de la Universidad de México.

Ximena Escalante

Dramaturga, guionista, directora de teatro y docente. Con varios premios nacionales e internacionales de dramaturgia, sus obras se han traducido a más de 8 idiomas y se han presentado en distintas partes del mundo, en el marco de festivales, ferias, o residencias artísticas. Las principales temáticas de su teatro se basan en la mitología y la deconstrucción de la tradición literaria. Sus trabajos como guionista en televisión están inspirados en problemáticas sociales, femeninas, y documentales históricos. Ha trabajado con la compañía Nouveau Théâtre du 8-Lyon, presentando “Polyptyque Escalante”, donde sus textos Phaedra, Andrómaca, Salomé, Electra y Grito tuvieron un ciclo de residencias y giras por Francia durante 15 años.

Sus obras están publicadas en México, España, Alemania, Francia, Rumania, Canadá, Escocia, Grecia, Austria. Fedra y otras griegas, su obra más reconocida, se ha presentado en Canadá, New York, Francia, Italia, Chile, Brasil, Portugal, Berlín, España, Escocia, Alemania, Grecia, Taiwán.

Actualmente prepara los montajes del ciclo “Éxtasis”, una trilogía sobre Medea, Clitemnestra y Helena. Y la puesta en escena de Helena en el teatro Brut de Viena.

Con Maestría y Doctorado en Saberes sobre subjetividad y violencia, las temáticas de estos saberes han permeado sus obras.

En diciembre 2022 recibe la Medalla Bellas Artes a la Creación Artística por su trayectoria como dramaturga y guionista.

Moderador: Philippe Ollé-Laprune

Míercoles 26 de abril | 19 h

Casa de Francia – Havre #15, Juárez, 06600, CDMX. ENTRADA LIBRE.

[26 abril] La guerre par le droit: quand les mouvements armés gouvernent

Seminario Diálogos interdisciplinarios

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La guerre par le droit: quand les mouvements armés gouvernent

À l’inverse de notre perception commune, les guerres civiles ne sont pas des situations de non-droit, mais de compétition entre systèmes juridiques. Cette présentation s’appuie les approches sociologiques du droit et de l’État pour penser l’établissement de tribunaux par un mouvement armé. À travers une enquête de terrain conduite entre 2010 et 2016, j’analyse les implications sociales et politiques de la formation d’un droit par l’insurrection Taliban en Afghanistan. Dans un contexte où rendre justice est indissociablement une activité juridique, un instrument de contrôle social et un enjeu de la guerre, comment un mouvement armé peut-il faire reconnaître les décisions de ses juges comme autant d’actes juridiques et non politiques ? Autrement dit, comment le juge Taliban, qui est Taliban autant que juge, parvient-il à se faire reconnaître dans sa fonction par la population ? Tandis que la coalition internationale a mis sur pied un système juridique inadapté et miné par la corruption, les Taliban ont installé des centaines de tribunaux dans les campagnes: en insistant sur le respect des procédures, l’impartialité des juges et l’application des verdicts, ce système de justice s’est imposé comme une des rares sources de prévisibilité dans le quotidien des Afghans. “Le tribunal des Taliban est pour tous, mais le tribunal du gouvernement est seulement pour les gens riches”, confie un habitant de la province du Wardak. De quelles manières un mouvement armé gagne-t-il la confiance de la population? Comment parvient-il à se mettre en position de réguler les rapports sociaux? Et avec quelles conséquences pour la société?

Comenta: Pierre Gaussens (colmex) y Carla Granados Moya (ifea)
Presenta: Adam Baczko (cnrs, ceri, Sciences Po)

Miércoles 26 abril | 10:30-12:30 h

CEMCA – Río Nazas #43, Cuauhtémoc, 06500, CDMX. Salón 5. ENTRADA LIBRE.

La ponencia será en francés