[20, 21 et 22 Octobre 2021] Colloque international «Faits et Gestes votifs»

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Après un premier colloque réuni à Mexico au Museo Nacional de las Culturas en février 2020, consacré aux objets votifs dans leur plus grande diversité et depuis leur conception jusqu’à leur patrimonialisation, le colloque de Paris-Campus Condorcet s’intéressera à l’ensemble des pratiques liées au « geste votif ». Le défi sera ici de tenter dans une longue durée une approche souvent privilégiée par un mode d’enquête socio-anthropologique.

Lien de connexion unique pour les trois jours :

Partenaires :

Campus Condorcet, Casa de Velázquez, CEMCA, CéSor, CNRS, EHESS, EFEO (Ecole Française d’Extrême Orient),IREMAM (Aix-Marseille Université), IRN MIRACLE

Comité d’organisation :

Caroline Perrée, Jean-Michel Butel, Frédéric Imbert, Pierre Antoine Fabre, et Clarisse Prêtre

Dans le cadre du colloque, l’exposition « Miracle » a été organisée, qui explore le processus créatif à l’aune de l’ex-voto, qui l’éclaire à la manière d’une mise en abîme, tout en interrogeant le statut de l’artiste dans la relation ainsi créée. L’ex-voto lève le voile sur l’œuvre, et réciproquement l’œuvre ouvre les yeux sur l’ex-voto. Objet labile et malléable, l’ex-voto fait montre d’une plasticité remarquable, réjouissante pour le créateur, qui utilise les pouvoirs que recèle cette matérialité foisonnante et féconde à des fins thérapeutiques ou prophylactiques, voire humoristiques mais toujours humanistes.

Artistes :

Garry Barker, Becky Brewis, Valérie du Chéné, Jakob Gautel, Julie Genelin, Jason Karaïndros, Nathalie Lecroc, David Mecalco, Martial Raysse, Alfredo Vilchis Roque, Daniel Spoerri, Cannelle Tanc, Maria Tsagkari, Agnès Varda, Frédéric Vincent

Curateurs :

Caroline Perrée (Chercheuse en Histoire de l’Art : art contemporain, cultures populaires), Cannelle Tanc (artiste, co-fondatrice d’Immanence) et Frédéric Vincent (artiste, curateur)

Du 23 septembre au 23 octobre. Immanece, 21 avenue du Maine. 75015. Paris

Galería « El Capitán Copete: Colores reminiscentes »

El Capitán Copete: Colores reminiscentes

Jesús Ramos es un artista mexicano oriundo de la Sierra Norte de Puebla. El artista zacapoaxteco, centra su producción artística tanto en soportes tradicionales, como en el arte digital. El Capitán Copete -como se hace llamar- realiza un proceso creativo que involucra la investigación antropológica en cada una de sus obras. Dichas investigaciones, se caracterizan por plasmar una mirada rebosante de pulsos, ritmos cromáticos, gestos, personajes e ideas, que articulan un diálogo reflexivo y establecen una interrelación entre el pasado y presente del imaginario iconográfico de la cultura mexicana.


Sus obras, envuelven y establecen un vínculo de inmediatez con el espectador a partir de reminiscencias gráficas al pasado y la inmediatez del arte digital. Su discurso, establece una hibridación entre lo tradicional y lo contemporáneo a través de la corriente del neomexicanismo. En esta corriente, la iconografía de la cosmovisión mexicana se ve desarrollada en total plenitud.


El Capitán Copete nos muestra la mirada lúdica de un joven artista que propugna mostrar un discurso polivalente y re-interpretativo de la identidad gráfica mexicana. Incorporando elementos que van desde las portentosas deidades prehispánicas, leyendas, juegos tradicionales, danzas, máscaras, gastronomía y referencias que hacen eco en más de una generación.



Texto: Jorge Alberto Rizo Villeda.

Obras: Jesús Ramos Solís “El Capitán Copete”

Clic en la imagen para ampliar.

Agradecimientos

Jesús Ramos Solís “El Capitán Copete” | https://www.instagram.com/elcapitancopete/

Wacom México | https://www.wacom.com/es-mx

Wacom Profesor Digital | https://wacomprofesordigital.com/

Promotora Cultural Tertulia | https://www.promotoratertulia.org

Códice Azcatitlan: Caminatas ilustradas de México-Tenochtitlan

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Convocatoria

Códice Azcatitlan: Caminatas ilustradas de México-Tenochtitlan

El Instituto Francés de América Latina (IFAL), el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), Wacom, la Promotora Cultural Tertulia y el Museo de los Conspiradores de Querétaro tienen el placer de lanzar una convocatoria dirigida a ilustradores y diseñadores gráficos para presentar y realizar una reinterpretación de la lámina Vista 27 folio 21 del Códice Azcatitlan, a manera del conocido desafío artístico en las redes sociales #drawthisinyourstyle.

OBJETIVO Y TEMA

El objetivo de la convocatoria es el de reconocer y promover el trabajo de artistas visuales mexicanos. Los ganadores verán su trabajo premiado y difundido por parte del Instituto Francés de América Latina, del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, de Wacom, de la Promotora Cultural Tertulia y del Museo de los Conspiradores de Querétaro.

El concurso busca a desarrollar nuevas visiones y reinterpretaciones de la lámina Vista 27 folio 21 del Códice Azcatitlan a través de los elementos que conforman el imaginario colectivo mexicano redibujando “en tu propio estilo” la siguiente imagen:

REQUISITOS GENERALES

  1. Ser artista visual o diseñador gráfico mexicano mayor de 18 años.
  2. En caso que el proyecto sea presentado por un colectivo, organización o asociación; ésta deberá designar por escrito a un integrante del mismo, quien fungirá como el responsable del proyecto. De llegar a ser ganador el colectivo o la propuesta que incluya dos o más artistas, sólo se otorgará un premio.
  3. Usar Instagram para participar:

PERIODO DE REGISTRO

  1. Los proyectos deberán ser subidos y enviados en el periodo que comprende del 23 septiembre al 23 de octubre de 2021 a las 23:59 horas de la Ciudad de México.
  2. En ningún caso se aceptarán proyectos después de la fecha y hora límite establecida para esta convocatoria.
  3. Las imágenes deberán enviarse vía WeTransfer en formato JPG y con una resolución de 300pp. al siguiente correo electrónico: comunicacion@ifal.mx
  4. El correo electrónico tiene que contener la siguiente información:

    • Concurso Reinterpretando el Códice Azcatitlan, como asunto del correo.
    • Título de la obra.
    • Nombre completo del (los) solicitante(s) y datos de contacto.
    • Enlace hacía la cuenta Instagram – favor de poner su cuenta en modo público

PREMIOS

Primer lugar: Tableta digitalizadora Wacom One

Segundo lugar: Tableta digitalizadora Intuos ctl4100

Tercer lugar: Tableta digitalizadora Intuos ctl4100

3 menciones honoríficas: Constancia de participación

EVALUACIÓN Y FALLO

  1. Sólo se aceptará un máximo dos propuestas por participante.
  2. El soporte puede ser libre (digital o físico), siempre y cuando se suba a Instagram con los lineamientos establecidos en la presente convocatoria.
  3. El comité de evaluación está conformado por especialistas en arqueología, historia del arte e ilustradores reconocidos.
  4. Los resultados se darán a conocer el día 1 de noviembre por DM vía Instagram, así como por correo electrónico y serán publicados en las redes sociales y en la página del CEMCA.
  5. La decisión de los convocantes será inapelable.
  6. Los convocantes se reservan el derecho de declarar desierto el certamen.

*Cualquier caso no previsto en esta convocatoria será resuelto por los convocantes y su decisión será definitiva e inapelable.

CONDICIONES LEGALES

Derechos de autor y morales

La propiedad intelectual de los trabajos recibidos y aceptados por el comité revisor, permanecerá en los autores, quienes autorizan automáticamente a los convocantes la publicación de los mismos en sus redes sociales, páginas web y memorias o catálogos virtuales e impresos, dando siempre el crédito al autor.

Los participantes aseguran que sus creaciones publicadas están libre de derechos de terceros, en especial derechos de autor, de otros derechos de autor secundarios y derechos morales, y que pueden disponer libremente del mismo. Como prevención, se verificará que los organizadores queden ajenos de cualquier reclamación de terceros en caso de que la garantía antes mencionada no aplique.

Responsabilidad

Los convocantes no asumen ninguna responsabilidad por la pérdida o el estado incompleto de los datos enviados por los participantes.

Protección de datos

El participante autoriza a los convocantes a procesar los datos personales introducidos para la realización del concurso, en la medida en que sea necesario para la realización del concurso y/o el ejercicio de los derechos de uso, a cambio de la posibilidad de participar en el concurso. Los datos personales son el nombre, los datos de contacto y los videos, así como cualquier otro dato personal proporcionado por el participante.

Los participantes pueden en cualquier momento pedir información sobre sus datos que haya almacenado los convocantes. Los participantes pueden anular en cualquier momento su consentimiento para el almacenamiento y desistirse así de la participación en el concurso.

Exclusión del concurso

Quedarán excluidas las personas que (i) proporcionen información falsa sobre sus datos personales, (ii) ingresen contenidos ilegales o no cumplan con las bases de participación, o (iii) manipulen o hagan de otra manera un uso indebido de los dispositivos electrónicos creados para el concurso.

Notas y condiciones desde Instagram

Los participantes no pueden presentar demandas ante Instagram que están relacionadas con la participación del concurso.

Los participantes validan que el concurso no está patrocinado, apoyado u organizado, de ninguna manera, por Instagram y que no tiene ninguna relación con Instagram.

Todas las informaciones que están impartidas o recogidas por los participantes sólo serán usadas por los convocantes y no por Instagram.

Todas las preguntas y observaciones serán dirigidas no a Instagram sino a los convocantes.

Disposiciones finales

La vía jurídica está excluida en cuanto a la realización de la determinación de los ganadores y sus resultados

América central. Una crisis, Varias Respuestas

A principios de marzo de 2020, la pandemia de SARS-CoV-2 se extendió por todo América Central. Desde el primer caso declarado en Costa Rica, el 6 de marzo, hasta la prolongada denegación del régimen de Ortega, las respuestas de los gobiernos centroamericanos han puesto una vez más de relieve la fragmentación de lo que a veces se ha denominado «los Balcanes caribeños».

De hecho, El Salvador cerró inmediatamente sus fronteras y aplicó medidas drásticas de contención, mientras Costa Rica declaraba un estado de emergencia sanitaria preventivo, sin por ello restringir totalmente las capacidades de movimiento o las actividades comerciales. Honduras y Guatemala, por su parte, se apegaron más a la evolución de la pandemia. Honduras puso en marcha un plan de apoyo económico incluso antes de adoptar medidas de contención y decretar un toque de queda absoluto, en lo que Guatemala se centraba en la prevención y en las restricciones parciales de movilidad por finalmente declarar el estado de calamidad. Belice, que se vio afectado tardíamente, estableció sin embargo medidas estrictas de cuarentena y de toque de queda, cuando Panamá, gravemente afectado, promulgó medidas de contención tan severas como insólitas. En cuanto a Nicaragua, el régimen sandinista optó por la denegación y las contra-ordenes, no por alcanzar la famosa inmunidad colectiva, sino por apego a una ideología cripto-socialista que privilegia la recuperación económica por encima de cualquier preocupación sanitaria.

Esto muestra hasta qué punto la gestión de la pandemia de COVID-19 es ilustrativa de la diversidad de las sociedades del istmo, por no decir de sus discrepancias. Divergencias que se enraízan por parte en las rasgos sociales y políticos específicos que han pulido por largo tiempo las instituciones y mentalidades de estos países.

Por lo tanto ¿Cuáles son estas especificidades y qué nos revelan de cada una de las sociedades de la región? ¿Cómo nos ayudan en comprender mejor el manejo de la pandemia de coronavirus en el istmo centroamericano?

Début mars 2020 la pandémie de SARS-CoV-2 a déferlé sur l’Amérique centrale. Du premier cas déclaré au Costa Rica, le 6 mars, au déni prolongé du régime d’Ortega, les réponses des pouvoirs en place ont encore une fois mis en lumière la fragmentation de ce que l’on a parfois appelé les « Balkans caribéens ».

De fait, le Salvador a aussitôt fermé ses frontières et mis en place des mesures drastiques de confinement, là où le Costa Rica a décrété préventivement l’état d’urgence sanitaire, sans toutefois restreindre totalement, ni la circulation, ni les activités commerciales. Le Honduras et le Guatemala ont, eux, davantage agit au fil des évènements. Le premier a lancé un plan de soutien économique avant même de prendre des mesures de confinement puis de décréter un couvre-feu absolu, quand le second a misé d’abord sur la prévention et les restrictions partielles de mobilité pour finalement prononcer l’état de calamité. Le Belize, touché tardivement, n’en a pas moins mis en place des mesures strictes de quarantaine et de couvre-feu, là où le Panama, durement affecté, a promulgué des mesures de confinement aussi sévères qu’insolites. Quant au Nicaragua, le régime sandiniste a choisi le déni et les contre-ordres, non pas au nom de la fameuse immunité collective, mais bien d’une idéologie crypto-socialiste privilégiant la reprise économique du pays.

C’est dire combien la pandémie de COVID-19 est révélatrice des divergences des sociétés de l’isthme. Divergences, qui ne sont pas sans reposer sur des spécificités sociales et politiques inscrites longue date dans les institutions et les mentalités de ces pays.

Quelles sont en ce sens ces spécificités et que nous disent-elles de chacune des sociétés de la région ? En quoi ces traits et ces formes de société nous éclairent sur la gestion centraméricaine de la pandémie de coronavirus ?

Democracia y nacionalismo. Costa Rica a prueba del COVID-19

Primer país de la región centroamericana en haber declarado un caso de contaminación por el SARS-CoV-2, Costa Rica es hoy designado como un modelo de contención de la epidemia al lado de Taiwán y de Corea del Sur. De los argumentos avanzados para explicar ese éxito: un arraigo democrático estable y duradero, así como una economía sólida y una inversión consecuente en salud y educación.

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Dictadura e ideología. El desafío de la pandemia en Nicaragua

La estrategia de laissez-faire del régimen Ortega-Murillo frente a la pandemia de SARS-CoV-2 es sin duda una estrategia económica. De hecho, se inscribe en continuidad de la retórica de «normalización» que el partido sandinista y sus partidarios no dejan de repetir desde el fin de las manifestaciones de abril a junio de 2018. Recordemos en efecto los acontecimientos que llevaron a la crisis de 2018. Diez años antes, Daniel Ortega y el Frente sandinista habían regresado al poder gracias a una manipulación constitucional pactada con el partido liberal. Tan pronto como asumió el cargo, Ortega se aseguro la fidelidad de las instituciones del país, utilizando el fraude y la intimidación cuando necesario. Pero si Ortega logro mantenerse en el poder, fue también gracias a los flujos de cooperación y de intercambios mercantiles obtenidos con su inserción en una economía regional dinámica y sobre todo su inclusión en la Alianza Bolivariana (ALBA). Durante diez años, el gobierno de Ortega se benefició de la generosidad de Venezuela y de la demanda china, así como del pragmatismo de los empresarios nacionales y centroamericanos que no dudaron en dejar de lado su apego a las libertades políticas a cambio de facilidades de inversión y de flexibilidad laboral.

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El Salvador frente a la pandemia: ¿la tentación populista?

Primer país de la región centroamericana en haber tomado medidas de protección contra la propagación de la pandemia de COVID-19, El Salvador se ha progresivamente convertido de una nación alabada por sus capacidades de reacción y de prevención a un tema de preocupación por la comunidad internacional y las ONGs de defensa de los derechos humanos. En efecto, al principio, la gestión salvadoreña se había destacado por su anticipación. Así, el 22 de enero 2020, luego de que se diera a conocer el primer caso importado en Estados Unidos, el Ministerio de Salud había acatado inmediatamente los protocolos de vigilancia epidemiológica de la OMS e implementado controles sanitarios estrictos a la entrada del aeropuerto internacional de Comalapa. Luego, aun sin casos confirmados de COVID-19, el 11 de marzo, horas después de que la OMS haya calificado la epidemia de coronavirus de pandemia, el presidente Nayib Bukele retomo personalmente la estrategia de prevención decretando el estado de emergencia nacional. Se suspendieron entonces todas las actividades escolares públicas y privadas hasta 21 días, lapso de vigencia del decreto ejecutivo, así como se prohibió la entrada al territorio salvadoreño de todo extranjero que no sea diplomático o residente, y se le aplico una cuarentena de 30 días a todas aquellas personas que ingresen al territorio salvadoreño por cualquier vía.

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Honduras: Estado fallido y crisis sanitaria

Hasta mayo 2021, Honduras ha sido uno de los países más afectados de la región centroamericana por la pandemia de COVID-19, con 215 833 casos registrados, 5 318 fallecidos y un promedio de 835 nuevos casos diarios censados en las últimas 72 horas (02/05/2021).

Después de la confirmación de los primeros casos en territorio nacional, el 11 de marzo 2020 el gobierno hondureño decretó estado de emergencia sanitaria en todo el país y comenzó a tomar medidas para controlar la pandemia, tales como la prohibición de eventos multitudinarios, la cancelación de las clases presenciales en los centros educativos y las universidades, así como la restricción de acceso al territorio nacional de extranjeros provenientes de Europa, China, Irán y Corea del Sur.

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La pandemia de covid-19 en Guatemala: debilidad del Estado y respuestas ciudadanas

A mediados de septiembre de 2020, Guatemala registra más de 80,000 casos de infecciones de coronavirus y cerca de 3000 decesos, con una gran concentración de casos en la zona de la Ciudad de Guatemala, la capital, así como alrededor de la ciudad de Antigua, las dos zonas que reúnen la mayor densidad de población del país. A principios de marzo, el gobierno del nuevo presidente Alejandro Giamattei, quien fue elegido en agosto de 2019 y entró en funciones en enero de este año, parecía estar reaccionando rápidamente a la amenaza sanitaria al establecer un “estado de calamidad” a partir del 9 de marzo. El anuncio oficial del primer enfermo de covid-19 tuvo lugar el 13 de marzo siguiente. Se aplicaron fuertes restricciones y el 23 de marzo el gobierno decretó un toque de queda para todo el territorio, de las 16 horas a las 4 de la mañana, así como la prohibición casi total de viajar de un departamento a otro. Previstas inicialmente para una semana, estas medidas finalmente se mantuvieron hasta fines del mes de julio, pasando por distintas etapas de endurecimiento y flexibilidad. Desde agosto, el país vuelve a activar progresivamente sus actividades económicas y servicios públicos –en especial el transporte– e intenta regresar a una forma de “normalidad”, a pesar de que se mantienen el estado de calamidad y muchas reglas restrictivas. El nivel de aprobación de las acciones del gobierno por parte de la población está en descenso constante, con menos del 40% de opinión positiva en contraste con más del 80% en abril pasado.

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