Presentación del libro:
"Elena y el agua" Un cuento en torno a los cambios de usos de agua en Morelos
El libro “Elena y el agua” es un cuento infantil que pretende acercar a los niños a la historia del agua y los cambios que han ocurrido en los usos de agua en el siglo XX en el Estado de Morelos, haciendo uso de la narrativa y de fotografías de archivo. El proyecto surge de la constatación de que existe una “amnesia ambiental generacional”, para retomar el concepto propuesto por el psicólogo americano Peter Kahn. Las generaciones nacidas en la década de los cincuenta tienden a considerar el deterioro de los recursos hídricos como un problema porque vivieron en su infancia el agua limpia de los ríos, de los canales de riego. En cambio, las nuevas generaciones que nunca han visto el agua fluir limpiamente a cielo abierto, no pueden tomar conciencia de que la contaminación del agua constituye una situación anormal o problemática porque nunca han conocido otro estado de hechos. El libro toma acto de la necesidad de devolver la memoria a los niños para revertir el deterioro de los recursos hídricos, promoviendo una cultura del agua que tenga por soporte la memoria y la experiencia sensible en lugar de conceptos científicos abstractos.
“Elena y el agua” est un conte qui prétend sensibiliser les enfants sur l’histoire de l’eau et les changements qui sont survenus dans les usages de l’eau dans le Morelos au cours du XXème siècle, au travers de la fiction et des photographies d’archive. Le projet part de l’observation qu’il existe une “amnésie environnementale générationnelle”, pour reprendre le concept proposé par le psychologue américain Peter Kahn. Les générations qui sont nées dans les années 1950 considèrent la détérioration des ressources hydriques comme un problème parce qu’elles se rappellent l’eau propre des rivières et des canaux d’irrigation de leur enfance. En revanche, les nouvelles générations qui n’ont jamais vu l’eau des rivières couler naturellement à ciel ouvert, ne peuvent pas voir et appréhender la pollution de l’eau comme une situation anormale ou problématique parce qu’elles n’ont pas connu un autre état de fait. Ce livre prend acte de la nécessité de rendre la mémoire aux enfants pour lutter contre la détérioration des ressources hydriques, en promouvant une culture de l’eau basée sur la mémoire et l’expérience sensible plutôt que des concepts scientifiques abstraits.
Comentaristas:
Dr. Daniel Murillo Licea (CIESAS)
Monica Olvera, Coordinadora de proyecto Promoviendo el Acceso Equitativo al Agua en México (Oxfam)
29 mayo 2019 | 19h
Casa de Francia - Havre #15, Juárez, 06600, CDMX.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.