Ciudad y movilidad sustentable

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) representa una de las urbes más congestionadas del mundo con casi 22 millones de viajes realizados diariamente (Encuesta Origen-Destino, 2007). Debido a un crecimiento continuo del parque vehicular, a la mala combustión de los motores en altitudes altas y al alargamiento de los tiempos de viajes, el sector transporte es el que produce más emisiones contaminantes y gases de efecto invernadero (SEMARNAT, 2008), causando un deterioro de la calidad de vida de los habitantes y efectos nocivos en su salud. En este contexto, los desafíos que enfrenta la ciudad son múltiples, entre ellos una disminución de los tiempos de desplazamiento con el fin de lograr una movilidad más eficiente y una mejora del medio ambiente. La anterior administración de la ciudad de México (2006-2012) llevó a cabo diferentes acciones y políticas que buscaron paliar los problemas derivados de un número excesivo de automóviles en circulación. Entre estas, dos acciones tuvieron como objetivo incrementar el número de viajes en bicicleta: el sistema de bicicletas públicas “Ecobici” y el programa “Muévete En Bici”. Este eje pretende analizar el impacto de ambos programas gubernamentales sobre la promoción del uso de la bicicleta, así como plantear algunos cuestionamientos sobre el desarrollo urbano y la movilidad no motorizada.

Fechas del proyecto: 2012-2014
Instituciones participantes:
Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (SEDEMA)

Ciudades de hoy y de mañana: desafíos y oportunidades

En base a un diálogo interdisciplinario, este proyecto de investigación se interesa en las dinámicas que caracterizan los territorios metropolitanos y busca dar cuenta de las diferentes dimensiones de la vida urbana. Centrado en los procesos de metropolización de América Latina, analiza las permanencias y mutaciones del espacio urbano. De aquí 2050, el número de personas que vivirán en centros urbanos en el mundo incrementará a 6 mil millones. Esta evolución, plantea grandes desafíos en términos urbanos, en ámbitos muy diversos. Diferentes escuelas temáticas enfocadas en temas urbanos han empezado a reflexionar sobre esta evolución, abordándola desde la perspectiva del desarrollo sustentable y desde un marco mono-disciplinario. Sin embargo, prever mejor las consecuencias de la urbanización implica desarrollar un enfoque multidimensional, tanto geográfico como temporal. El objetivo principal de esta escuela temática consiste en favorecer el diálogo interdisciplinario e inter-regional, así como entender las evoluciones del medio urbano. Se trata entonces de formar investigadores, profesores-investigadores y doctorantes internacionales especializados en ciencias sociales y con diferentes enfoques metodológicos, conceptuales y epistemológicos adaptados a los retos que plantean las ciudades de hoy y mañana. El análisis de los conflictos desempeña un papel central ya que permite entender la ciudad, no únicamente en términos de planeación urbana, sino también en términos prácticos, de usos y necesidades.

 

VISUALIZACIÓN DEL APOYO SOCIAL EN LAS REDES PERSONALES DE LOS INMIGRANTES

Serie Fábrica Mig SA
Número 05 – mayo 2014
VISUALIZACIÓN DEL APOYO SOCIAL EN LAS REDES PERSONALES DE LOS INMIGRANTES

Isidro Maya-Jariego
Romina Cachia
Daniel Holgado
Ignacio Ramos

Descargar | Es

LAS RELACIONES SOCIALES DE LOS INMIGRANTES INTERNACIONALES

RELACIONES, MULTIPLICIDAD Y COMPOSICIÓN

PATRONES DE RELACIÓN Y TIPOS DE MOVILIDAD

LA INTERMEDIACIÓN ENTRE LAS COMUNIDADES DE ORIGEN Y DESTINO

ENTREVISTAS BIOGRÁFICAS BASADAS EN LA VISUALIZACIÓN DE REDES PERSONALES

VISIONES DE FUTURO

PANORAMA DES FLUX MIGRATOIRES ET DYNAMIQUES SOCIALES CENTRAMÉRICAINES

Serie Fábrica Mig SA
Número 04 – mayo 2014
PANORAMA DES FLUX MIGRATOIRES ET DYNAMIQUES SOCIALES CENTRAMÉRICAINES

Tanguy Samzun

Télécharger | Fr

UNE AIRE GEOGRAPHIQUE PLUSIEURS FOIS GLOBALISÉE
L’économie coloniale
Les économies centraméricaines aujourd’hui

ESPACES PRODUCTIFS ET DYNAMIQUES MIGRATOIRES
Les espaces productifs ruraux
Les espaces productifs urbains