MÁS QUE UNA LÍNEA: HISTORIA Y DINÁMICAS EN LA FRONTERA GUATEMALA-MÉXICO

Serie Fábrica Mig SA
Número 07 – octubre 2014
MÁS QUE UNA LÍNEA: HISTORIA Y DINÁMICAS EN LA FRONTERA GUATEMALA-MÉXICO

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MÁS QUE UNA LÍNEA: HISTORIA Y DINÁMICAS EN LA FRONTERA GUATEMALA-MÉXICO

TRAZANDO LA LÍNEA ENTRE EL PETÉN GUATEMALTECO Y EL CAMPECHE MEXICANO: DINÁMICAS MIGRATORIAS EN LA FRONTERA GUATEMALA-MÉXICO
Rosa Torras Conangla

LAS COLONIZACIONES Y LA FRONTERA NACIONAL EN LA SELVA PETENERA, GUATEMALA
Isabel Rodas Núñez

LA FRONTERA DEL NOROCCIDENTE GUATEMALTECO: DE SU EMERGENCIA A LAS DINÁMICAS GLOBALES
Ruth Piedrasanta Herrera

LA FRONTERA DEL RÍO SUCHIATE: UNA CONDENA A LA MOVILIDAD HEREDADA DEL SIGLO XIX
Edith F. Kauffer Michel

RELIGIOSIDADES EN LAS FRONTERAS DE GUATEMALA-MÉXICO
Carolina Rivera Farfán

DIVIDED FAMILIES, FRACTURED SCHOOLING, IN MEXICO: EDUCATIONAL CONSEQUENCES OF CHILDREN EXPOSITION TO INTERNATIONAL MIGRATION

Serie Fábrica Mig SA
Número 06 – octubre 2014
DIVIDED FAMILIES, FRACTURED SCHOOLING, IN MEXICO: EDUCATIONAL CONSEQUENCES OF CHILDREN EXPOSITION TO INTERNATIONAL MIGRATION

Víctor Zúñiga
María Vivas-Romero

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SOURCES

RETURNEES, INTERNATIONAL MIGRANTS AND CHILDREN LEFT AT HOME, IN JALISCO: QUANTITATIVE ESTIMATIONS

REPEATING/MISSING SCHOOL YEARS PERCEPTION OF SCHOOL SUCCESS IN THE U.S. AND MEXICO

SCHOOL ASPIRATIONS

EXPERIENCING FRACTURED SCHOOLING, BELONGING TO DIVIDED FAMILIES

Movilidad a pie y seguridad vial

En la Ciudad de México, las políticas públicas de transporte y movilidad siguen orientadas en la ampliación y el mejoramiento de la red vial. Si bien el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM) estipula que el peatón tiene la prioridad sobre los demás modos de transporte, en los hechos es el gran olvidado de la vida urbana y, a su vez, el más vulnerable.

Debido al desarrollo incesante de infraestructura destinada al tránsito vehicular, la configuración actual del espacio urbano no responde a las necesidades de los peatones. Al contrario, las vías rápidas y puentes peatonales fragmentan la ciudad y obstaculizan el acceso a los bienes y servicios. Asimismo, dificultan la circulación fluida y segura de las personas, impidiendo una vida urbana de calidad. En este contexto, las condiciones para desplazarse a pie son difíciles. Durante su trayectoria, el peatón debe sortear diferentes barreras físicas y resguardarse de los vehículos. Al momento de cruzar la calle, la falta de respeto al RTM por parte de los conductores los pone en una situación de gran vulnerabilidad.

El cruce representa uno de los mayores obstáculos para el peatón y, por ende, el espacio en donde se expresan y materializan las relaciones entre peatones y conductores. Este eje de investigación busca mejorar el conocimiento sobre la movilidad peatonal y pretende retroalimentar las políticas públicas que buscan mejorar la calidad de vida urbana e incrementar la seguridad vial.

 

Publicaciones:

Ruth Pérez López, "Movilidad cotidiana y accesibilidad: ser peatón en la ciudad de México", Cahiers du CEMCA, Serie Antropología, Núm 01, 2014, 21 p.ISBN 978-2-11-138539-9

Ruth Pérez López"El peatón asediado", Nexos, mayo 2015

Ruth Pérez López, reporte final de los talleres "Movilidad Peatonal: de la investigación a la política pública", 2015

Fechas del proyecto: Abril 2014-Agosto 2015

Instituciones participantes:
Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco
Cooperación Técnica de la Embajada de Francia en México

Workshop: Jueves 16 de octubre, Casa Rafael Galván

Análisis de la forma urbana: reflexiones interdisciplinarias

El CEMCA, con apoyo de la cooperación técnica de la Embajada de Francia, participa en la Red de Estudio de la Forma Urbana (REFU), coordinada por Salomón González Arellano, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa (UAM-C), e integrada por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey-Campus Querétaro (ITESM), el CentroGeo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Iberoamericana (UIA).

Esta red interinstitucional busca desarrollar el intercambio académico y la producción científica sobre los procesos morfológicos de la ciudad, los métodos de análisis y sus efectos en las dimensiones sociales, ambientales y económicas de las grandes urbes. Además, promueve la movilidad de estudiantes y profesores, buscando el intercambio y desarrollo de actividades de investigación, docencia y difusión de la cultura.
Desde enero del 2015, la REFU organiza un seminario itinerante trimestral en cada una de las instituciones participantes.

Página web de la Red de Estudio de la Forma Urbana
http://observatorioformaurbana.wordpress

 

Calendario de los seminarios (2014)

 

SEMINARIO 1
Mes: 
Abril
Lugar: Monterrey
Institución responsable: UANL

 

SEMINARIO 2
Mes: 
Junio
Lugar: Ciudad de México
Institución responsable: UNAM

 

SEMINARIO 3
Mes: 
Septiembre
Lugar: Querétaro
Institución responsable: ITESM

 

SEMINARIO 4
Mes: Noviembre
Lugar: Ciudad de México
Institución responsable: UAM-C