[3 julio] Presentación del libro: Cuerpos Memorables

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Presentación del libro:

Cuerpos Memorables

Cuerpos Memorables | Caroline Perrée e Ileana Diéguez

En un contexto donde el silencia se vuelve angustiante, visibilizar es quizás una primera acción para combatir el olvido colectivo, porque a través del relato y la acción se inicia un proceso de memorialización pública, necesario en una sociedad que esconde sus males y sus muertos, carente de interlocutores confiables a quien recurrir. Los crímenes actuales forman una herida abierta desde la cual es imposible pensar el duelo colectivo. El cuerpo social mexicanos en un cuerpo acribillado que sufre la violencia y su estigmatización. ¿Serán las prácticas creativas de los artistas y los colectivos, basadas en la acción relacional con la sociedad civil, una contribución al trabajo de memoria, al implicar la visibilidad del trauma colectivo en el espacio público y un proceso de sensibilización social? Interactuar y visualizar puede ser un arma contra el silencio. La práctica artística despliega un “trabajo de memoria” que posibilita luchar contra el olvido, porque perturba, atormenta y opera, “trabaja”.

El trabajo de la visibilización de la violencia y sus consecuencias, es también el trabajo de grupos ciudadanos, vinculados con las familias de las víctimas, a las organizaciones sociales, y a todos los que quieran participar en estas iniciativas. Hacer colectivo este trabajo vinculándonos con aquellas personas que sufren de manera directa la violencia, quizás permitiría prácticas de rememembranza más integradoras y amplias. Los textos aquí reunidos, bajo el título Cuerpos memorables, están acotados por las circunstancias en que vivimos, pensamos y trabajamos. Los artistas e investigadores ejercen una práctica cuya posibilidad máxima, en lo relativo a la posibilidad de incidir socialmente, apunta la disposición para acompañar y aprender de aquellos que están poniendo directamente el cuerpo para defender la vida digna, después de perder y buscar a sus seres queridos.

 

Participan:

Chloé Constant
Marcos Bernal
Ludovic Bonleux
Rigoberto Reyes
Juan José Sánchez
Caroline Perrée

03 julio 2019 | 19h

Museo Casa de la Memoria Indómita -  Regina #66, Centro Histórico, CDMX.

 

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[27 junio] Presentación del libro: «La gestación para otros en México. Parentesco, tecnología y poder»

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Presentación del libro electrónico

La gestacion para otros en Mexico

La gestación para otros en México. Parentesco, tecnología y poder, de la Dra. María Eugenia Olavarría (cemca-uam-i).

¿Cómo se logra que mujeres jóvenes y de determinadas características físicas y psicológicas provean de su capacidad gestante y procreadora a padres intencionales de todo el mundo?, ¿cómo interviene la biotecnología en la reproducción humana?, ¿es la gestación para otros un don o un trabajo? Esta obra responde a estas y otras preguntas a través de las voces y de las miradas de las portadoras gestacionales, de los padres y de las madres intencionales, de los médicos y de los juristas.

Con base en etnografías surgidas de la coyuntura que, en el periodo 2015-2017, suscitó la oferta local y transnacional de donación reproductiva en México, este libro expone la inserción de ese país en la cadena mundial de trabajo reproductivo; explora el simbolismo de la genética y discute sobre la autonomía de los cuerpos femeninos. Concluye que la gestación para otros produce efectos disruptivos en nociones de maternidad y familia fuertemente cristalizadas en el imaginario pues, ¿acaso no cuestiona el principio mater semper certa est?, ¿acaso no hace realidad el nacimiento de madre virgen?, ¿sobre qué otros mitos irrumpe la gestación para otros?

Este libro es el resultado de una investigación etnográfica llevada a cabo en tres ciudades de México sobre la práctica, los discursos y las representaciones de la gestación para otros. Expone y analiza el ciclo completo del desarrollo de la oferta nacional y transnacional de la gestación subrogada en el periodo 2015-2017, la polémica mediática y legislativa; su regulación restrictiva, así como los efectos en la ideología y estructura del parentesco mexicano. Con base en las miradas y las voces de los actores y actoras, esta obra se pregunta por el simbolismo de la genética; el establecimiento de los lazos parentales, la autonomía o heteronomía de los cuerpos femeninos. Analiza las nociones de trabajo reproductivo y de reproducción estratificada, así como las retóricas de altruismo y la comercialización que rodean esta práctica. Concluye que esta tecnología produce cambios en distintos niveles de la sociedad mexicana que van desde la intensificación de la acción del Estado en la conformación de las familias, tanto como profundos matices en las relaciones entre las generaciones y los géneros.

María Eugenia Olavarría es etnóloga, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Su obra transita del análisis del mito, el simbolismo ritual y la noción del cuerpo entre los yoemem del norte de México, hacia el estudio de los parentescos urbanos en contextos de alta vulnerabilidad social. En su recorrido, indaga sobre la mascotización, los parentescos electivos y las formas de tener hijos en Ciudad de México. Desde 2015, desarrolla una investigación etnográfica sobre las redes y el mercado de las biotecnologías de la reproducción humana; explora los discursos, las prácticas y las representaciones relativas a la consecución –médicamente asistida– de la descendencia y, en particular, de la gestación para otros. Su libro más reciente en colaboración con Françoise Lestage Des parents vulnerables. Adoptions, dons et abandons au Mexique et en Colombie fue publicado en 2014 por L’Harmattan. En 2017, fue seleccionada por la Fondation Maison des Sciences de l’Homme como directora de estudios.

Participarán:

Dr. Saúl Millán
Investigador del INAH-Secretaría de Cultura

Dr. David Robichaux
Profesor emérito de la Universidad Iberoamericana

La autora María Eugenia Olavarría
Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa

 

jueves 27 de junio 2019 | 19:00 h

Casa de Francia – Havre #15, Juárez, 06600, CDMX.
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[26 junio] Seminario Diálogos Arqueológicos

Cadenas operatorias en cerámica. Aplicación en un caso del occidente mesoamericano: entre las llanuras del Lerma y las Zonas Lacustres de Michoacán

Alejandra CASTAÑEDA
Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne
Doctorado bajo la direccion de Véronique DARRAS y Valentine ROUX

 

Tecnología cerámica. Un indicador relevante para caracterizar grupos sociales.

Uno de los principales debates arqueológicos ha sido la definición de unidades sociales de la cultura material (Binford 1965, Stark 1998, Willey y Phillips 1958). En este contexto, el análisis de los materiales arqueológicos responde a este problemática, ya que permite definir los elementos diagnósticos de un grupo social específico, es decir, una cultura. Estos "indicadores culturales" generalmente se refieren a los rasgos morfo-estilísticos de las producciones materiales. Su organización se basa tradicionalmente en clasificaciones taxonómicas ("Tipo - Variedad" para cerámica, Gifford, 1960). Si bien, las tipologías han demostrado ser útiles como indicadores cronológicos y para definir la variabilidad espacio-temporal de las producciones, presentan un interés limitado para abordar la noción de límite social porque los objetos analizados se consideran productos terminados. Esto conduce a un hallazgo basado en la premisa de la equifinalidad: hay diferentes caminos para llegar al mismo fin. En el campo de la tecnología cerámica, los [...] recipientes de la misma forma y decorados según las mismas razones podrían ser fabricados por diferentes grupos etnolingüísticos, cada uno a su manera. Esto no es ni la forma ni la decoración que distinguirán a estos grupos, sino la cadena operativa [...] "(Roux, 2016: 22) involucrada en la fabricación. Las implicaciones son claras: la omisión del estudio de las técnicas de fabricación puede crear límites sociales erróneos. Es por esto que establecer una metodología para analizar las cadenas operativas es fundamental para enfrentar la definición de unidades sociales (Roux, 2016).

 

Movimientos de población y configuración territorial en el centro-oeste de México

Durante más de 30 años, varios proyectos han estado estudiando las trayectorias culturales en el centro-oeste de México para comprender los mecanismos de origen y emergencia del reino tarasco durante el período Postclásico (1200 a 1450 d.C.). Se ha puesto especial énfasis en la región de Zacapu y el macizo volcánico de Barajas y en los períodos de rápido cambio. Estos se han resaltado en tres ocasiones: el pasaje del Preclásico al Clásico (alrededor del año 200 d.C.), la antigua transición epiclásica-posclásica (alrededor del año 900 d.C.), luego el lo que conduce a la aparición del reino de Taras en el reciente período del Posclásico (alrededor del año 1250 d.C.).

Estos períodos caracterizados por cambios en las organizaciones territoriales y en la cultura material, se han correlacionado con las fluctuaciones demográficas vinculadas con los movimientos de población, la mayoría de ellos migratorios. Sin embargo, mientras que las regiones de Zacapu y Barajas han sido bien exploradas, la llanura aluvial de Lerma, ubicada entre ellas, ha permanecido sin explorar. Además, para comprender la dinámica de los movimientos de población a nivel macrorregional y para contribuir a un mejor conocimiento de los mecanismos de cambio sociopolítico durante el período Post-Clásico, es fundamental estudiar qué sucede en la llanura aluvial durante Epiclásico, un período considerado estable y próspero. Mi investigación se articula en este marco.

El objetivo de la investigación se enfoca en caracterizar culturalmente las poblaciones de la llanura aluvial de Lerma (en su curso medio), estudiando sus producciones de cerámica. Este enfoque se realiza desde el prisma de los sistemas técnicos y aplica la herramienta analítica de las cadenas operativas. También es en este contexto que pongo en marcha una reflexión crítica sobre la relevancia de esta herramienta analítica en el análisis de las producciones cerámicas mesoamericanas. El objetivo final es integra una dimensión comparativa: comprender a partir de las tradiciones cerámicas las interacciones y el grado de parentesco cultural entre las poblaciones de los períodos Clásico (200-600 d.C.) y Epiclásico (600-900 d.C.). El valle de Lerma y los que vivieron al mismo tiempo los sitios protourbanos de Cerro Barajas y las cuencas lacustres de Michoacán, especialmente la cuenca de Zacapu.

Para desarrollar el tema, cuento con documentación procedente de excavaciones en diferentes contextos arqueológicos. Una parte importante de mi corpus de análisis procede de excavaciones recientes en el Valle del Lerma y que han sido recuperadas de forma directa por quien suscribe. También cuento con una muestra de análisis de los materiales que integran las colecciones de cerámica de otros tres sitios en la Cuenca de Zacapu y del Cerro Barajas.

 

Metodología: análisis cerámico por cadenas operativas

Las cadenas operativas son una herramienta analítica para estudiar los procesos de producción de objetos. Esta herramienta captura los mecanismos cognitivos de enseñanza-aprendizaje involucrados en la Constitución de los conocimientos técnicos de los artesanos (Leroi-Gourhan, 1964, Sellet, 1993). Cada operación integrada en la producción de un objeto resulta en trazas observables, o rasgos de diagnóstico, desde los cuales podemos dilucidar las opciones elegidas por los artesanos durante el proceso de fabricación.

El análisis de cada fase se procesa a través de las diferentes escalas de análisis. Así, el primer paso corresponde a la recolección y transformación del material arcilloso. Su estudio requiere análisis petrográficos y micromorfológicos tanto de muestras cerámicas como de suelos. El objetivo es identificar sus componentes minerales y, si es posible, correlacionarlos con la fuente de la materia prima. Los otros pasos se estudian mediante la intercalación de dos escalas de observación: la primera es macroscópica y tiene como objetivo identificar macrotrazos relacionados con las operaciones de conformación de recipientes de cerámica. El segundo "meso y microscópico" de las observaciones de lupa binocular de las secciones nuevas de los fragmentos, luego bajo un microscopio petrográfico en secciones delgadas. Este enfoque combinado tiene como objetivo establecer "las modalidades de deformación [que] se pueden clasificar teóricamente según las restricciones asociadas con cada técnica de modelado [modelado, moldeado, lápiz, torneado, martillado, etc.]", (Roux, 2016: 195 ), luego caracterizar las siguientes etapas: acabados, tratamientos superficiales y cocción. Este enfoque permite el desarrollo de un árbol tecno-estilístico que restaura las cadenas operativas involucradas en la producción de los ensamblajes estudiados (Roux, 2016).

 

Cadenas operatorias en cerámica. Aplicación en un caso del occidente mesoamericano: entre las llanuras del Lerma y las Zonas Lacustres de Michoacán es la investigación doctoral que actualmente desarrolla la Mtra. Alejandra Castañeda. La naturaleza innovadora de su estudio radica en la aplicación del concepto metodológico e interpretativo de cadenas operativas para abordar dos cuestiones fundamentales en la arqueología mesoamericana: la movilidad prehispánica y las definiciones culturales de los grupos sociales; cuestionamiento cruciales en la comprensión de los mecanismos de la evolución cultural, pero que en los estudios cerámicos se han planteado desde 1950 y hasta la fecha con el prisma único de la tipología; aspecto que no ha logrado clarificar de manera fehaciente

 

 

Seminario Diálogos Arqueológicos

 

Coordinan:

Osiris Quezada Ramírez | oquezadar@yahoo.com

Isaac Barrientos Juárez | isaac.barrientos@cemca.org.mx

dialogosarqueologicos@cemca.org.mx

 

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26 de junio 2019 | 16:00h

CEMCA - Río Nazas #43, Cuauhtémoc, 06500, CDMX.

Entrada libre