« Enseñar las naciones » en régimen de modernidad, El apostolado educativo de los hermanos maristas, un estudio comparativo : México, Estados-Unidos y Quebec (1885-1985)

Responsable: Camille Foulard

Este estudio tiene como objetivo confrontar las lógicas de la Iglesia frente a la modernidad política en México, Estados Unidos y Quebec. Se trata de cambiar el enfoque del marco tradicional de los análisis circunscritos a las fronteras del Estado nación que limitan a una problemática civil, para analizar la dimensión de la concepción cristiana, internacional por naturaleza, de la acción de la Iglesia en el mundo.

La escala regional permite seguir, en una perspectiva comparativa, las lógicas de los desplazamientos de los religiosos así como las adaptaciones de la institución religiosa a las coacciones del Estado moderno. Hacemos la hipótesis que la enseñanza congregacionista participa a la construcción de una cierta concepción de la modernidad política, a través de la formación de profesionistas cuyo papel es actuar en la sociedad civil como en la Iglesia. Finalmente, se elabora una historia de las prácticas pedagógicas, estudiando el papel innovador de los hermanos maristas en este campo. La comparación de las experiencias en México, en Estados-Unidos y en Quebec permite medir su impacto.

Este estudio forma parte del proyecto colectivo “Los católicos y sus proyectos alternativos de nación en México en el siglo XX”, organizado por la Universidad Iberoamericana.

Fechas del proyecto: 2013-2016

Instituciones participantes:

  • Universidad Autónoma de México-Xochimilco
  • Universidad Autónoma de México-Acapotzalco
  • Escuela Nacional de Antropología e Historia
  • Universidad Iberoamericana
  • Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana
  • Universidad Autónoma de la Ciudad de México

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