La otra cara del turismo en la península de Yucatán

La península de Yucatán es un laboratorio de indagación empírica que ha permitido la reflexión y la teorización sobre el turismo de economía social en la transformación de las regiones rurales y sus sociedades locales. El surgimiento de las actividades turísticas en espacios rurales conlleva un nuevo sistema de practicas espaciales para las sociedades locales y plantea de una manera nueva la relación inclusión/exclusión.

El surgimiento de Cancún ocurre una década después del boom del turismo de sol y playa a nivel mundial, modelo que se volvió dominante a partir de la década de 1960. Desde hace cincuenta años y con la construcción del centro integralmente “planificado” de Cancún, el turismo ha sido el eje de la transformación regional: migración de trabajadores, expansión territorial de los grupos económicos locales, transporte y nuevas vialidades, procesos urbanos y reestructuración político-administrativa. Justamente en representaciones cartográficas de la turistificación de la península a medio siglo de la creación de Cancún analizamos estas evoluciones desde una perspectiva geohistórica.

Vista aérea de Cancún e Isla Mujeres en junio de 2018. Fuente : Jouault, 2018

Hoy día, el caribe mexicano, es la principal zona turística de México y de América Latina por el número de turistas nacionales e internacionales que recibe y porque ofrece unas 60,000 habitaciones de hoteles con una oferta principal del todo-incluido.

Las conclusiones de esta aproximación geohistórica muestran la velocidad y la potencia de la turistificación en la península de Yucatán, y abren importantes interrogantes para el devenir de la actividad: ¿Cuál es el rol de los mayas de hoy en este “mundo maya” turístico? ¿Cuál es el verdadero papel de las Áreas Naturales Protegidas: conservar la biodiversidad o mantener espacios para que una élite acceda a la naturaleza supuestamente “prístina”? ¿Qué consecuencias tendrán las nuevas ofertas digitales, como las plataformas Airbnb o Uber? ¿A dónde va a llevar la masificación de los flujos turísticos en los grandes centros e incluso en algunas ofertas alternativas? ¿Qué impactos en el modo de vida de los pobladores tiene la patrimonialización de zonas arqueológicas, centros históricos, pueblos mágicos? ¿Cómo se enfrentarán los graves problemas sociales y ambientales vinculados al proceso de turistificación?


Turistificación del traspaís de Cancún-Riviera Maya

El término “turistificación” se utiliza para expresar el proceso de ocupación de los territorios por el turismo; su utilización no implica una connotación sea positiva o negativa, sólo la denominación de un proceso, al igual que los términos industrialización, terciarización, ruralización, etcétera.. En el traspaís de Cancún – Riviera Maya, región rural ubicada tierra adentro, atrás del corredor litoral, numerosas comunidades rurales han incursionando y apostado a la actividad turística. En 2000, los ejidatarios de Ek Balam, pueblo de 300 habitantes ubicado cerca de la zona arqueológica del mismo nombre, iniciaron un proyecto de alojamiento “las cabañas de U Najil”. El video documental Ek Balam de la milpa al turismo presenta la turistificación de una comunidad rural desde que 26 ejidatarios de Xcumil decidieron asentarse con sus familias en un terreno cercano a la zona arqueológica de Ek Balam hasta la creación de la sociedad cooperativa U kuchil Cuxtal operada hoy día por 13 ejidatarios asociados; contando las dificultades que pasaron a lo largo de los años debido a las barreras que tenían como la falta de

educación, el hecho de sólo hablar maya, entre otras cosas. A pesar de todo, esta empresa social con respaldo de dependencias federales como la Comisión Nacional Forestal, la Comisión por el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y de organizaciones de la Sociedad Civil ha logrado posicionarse a escala global como un sitio de turismo rural aprovechando sus tradiciones como recurso turístico. Así también, se define el papel de la cooperativa en el desarrollo del turismo como actividad económica complementaria en la comunidad de Ek-Balam.

Si estas iniciativas se han multiplicado estos últimos veinte años, la mercantilización de la cultura maya ha sido sinónima de folklorización e incluso de disneyización asociados a una privatización de los recursos bioculturales con la creación de parques temáticos y una oferta turística basada en ofertar experiencias.

Documental Ek Balam de la milpa al turismo


La Otra Cara del Turismo

La contaminación del agua y los conflictos por el acceso a ella, la tenencia de la tierra y la folklorización de la cultura maya por actores exógenos son tres aspectos que destacan en La otra cara del Turismo, un comic creado por 60 estudiantes de la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán y algunos de sus profesores.

Los objetivos de La otra cara del Turismo son diversos y no se dirigen únicamente a presentar «lo malo del turismo», sino a exhibir la multiplicidad de temas observados en diversos destinos de la Península de Yucatán –tanto los situados en el litoral como los de tierras adentro–, mismos que se encuentran marcados con una tendencia hacia la masificación de los flujos turísticos. Entre los objetivos del proyecto destacan dos. Por un lado, afianzar la práctica del trabajo de campo para el estudiantado en turismo, pues éste representa una parte importante de los procesos de aprendizaje en la formación de recursos humanos especializados en turismo. Estas idas y vueltas entre el salón de clase y el laboratorio turístico yucateco permiten la adquisición de un capital espacial único y el fortalecimiento de competencias de aprendizaje vinculadas a la reflexión: “No nacemos siendo turistas, aprendemos a serlo”. Por otro lado, descubrir y develar las problemáticas de la actividad turística –muchas veces invisibles para el turista–, como lo es la exclusión de turistas locales y nacionales derivada de la masificación de los flujos turísticos internacionales hacia algunos destinos. Compartir estas reflexiones con otros jóvenes yucatecos, mexicanos y latinoamericanos es un ejercicio necesario para la formación integral.

La Otra Cara del Turismo muestra entonces a través de la mirada de futuros profesionales del turismo el otro lado de algunos destinos turísticos de la península de Yucatán : de la folklorización de la cultura maya a la creación de aldeas mayas dedicadas al turismo, a los conflictos por los usos de suelos a fines turísticos, a los problemáticas de contaminación vinculada a la sobrefecuentación de estos destinos pasando por la privatización de las playas. Estas problemáticas ya no son únicamente ubicadas en los litorales de la península. También, en los espacios tierra a dentro, existen problemáticas socio-territoriales vinculadas a la turistificación de los cenotes por ejemplo, como es el caso de Dzitnup descrito en un articulo en la Revista de geografía Norois sobre los cierres de espacios comunitarios.


La privatización de los comunes por fines turísticos

Así, en el oriente del estado de Yucatán, varios cenotes ubicados en tierras bajo régimen de propiedad social, han sido parcelado antes de ser vendido. El tsunami turístico va de la mano con una privatización de tierras colectivas y de operación de la actividad turística.

En este contexto, en la localidad de Yokdzonot ubicada a diez kilómetros del sitio patrimonial de Chichen Itzá, algunos pobladores se han organizado desde 2005 para operar actividades turísticas en uno de los cenotes. El grupo de trabajo ha obtenido del ejido un contrato de usufructo de una duración de treinta años. Luego, este grupo se ha organizado en la sociedad cooperativa Zaaz Koolen Haa, siendo hoy día un modelo a nivel regional recibiendo 40,000 turistas anuales y generando empleos directos para cincuenta personas. Pero en un contexto de competencia desleal y de procesos de compra/ventas de cenotes en la región, los socios están afrentando retos y desafíos internos y externos. Desde 2017, un equipo universitario multidisciplinario ha venido dialogando con la sociedad cooperativa, en el marco de un proyecto de investigación-acción participativa, para reforzar la organización de base social y apoyar al fomento de una economía circular en la comunidad.

Vista del cenote de Yokdzonot – Fuente: Abraham Puebla, 2019

Diversos talleres e intercambios de experiencias han permitido a los socios de reforzar su consciencia de la importancia de una gestión integral del cenote permitiendo beneficios para mas habitantes de Yokdzonot. Por ejemplo, los milperos de la localidad fueron asociados a una reflexión sobre una economía mas inclusiva. También, estudios de la percepción de congestión y dimensión social de la capacidad de carga han podido orientar la toma de decisiones de los socios sobre la gestión del cenote.

En el transcurso de los tres últimos años, se han organizado con los jóvenes de la comunidad una serie de talleres de educación ambiental y actividades tales espectáculo de títeres “Guardianes de los cenotes” del grupo teatral Luna del Trapo en marco del foro “Agua, un bien común en riesgo” en agosto de 2019, o el Festival Varios Barrios organizado en la localidad a principios de marzo de 2020. Un grupo de artistas visuales locales e internacionales han plasmado sobre una quincena de paredes de casas de Yokdzonot historias y testimonio de los socios de Zaaz Koolen Haa. Los jóvenes de la localidad fueron también asociados en diferentes talleres de creación artística. Este festival con amplia cobertura en las redes sociales ha permitido difundir la iniciativa de turismo comunitario de los socios de Zaaz Koolen Haa embelleciendo a la vez muros de Yokdzonot. Estos talleres y actividades han demostrado que el uso del cenote no es exclusivamente turístico, si no un centro para proponer actividades pro-ambientales o culturales destinadas a todos los habitantes de Yokdzonot.

Pero, la actual crisis vinculada a la pandemia COVID-19 “ha hecho olvidar” estas problemáticas de overtourism documentadas en la Otra Cara del Turismo como la privatización de cenotes. Hoy día, numerosos actores del turismo piden el regreso de los turistas, se capacitan y se certifican para ofrecer un sello de seguridad aunque la brecha digital es flagrante en espacios rurales. En varios pueblos turísticos, la vida sigue en el sentido que las cooperativas han apretado su cinturón sin despedir a socios y colaboradores, cambiaron el rumbo de sus actividades, se dedicaron a actividades primarias tales como la milpa o la pesca, emprendieron trueques solidarios o realizaron actividades proambientales.


Los desafíos de la comercialización del turismo comunitario

En el debate sobre la viabilidad del turismo comunitario se ha reconocido que la comercialización es un factor clave para sus posibilidades de éxito. El desafió de la promoción y de la comercialización del turismo comunitario ha sido documentado por varios autores.

Así, solamente un porcentaje mínimo de los emprendimientos estudiados en el Atlas de Turismo Alternativo en la Península de Yucatán logran articular realmente rasgos de Economía Social, esto es, que van consolidando simultáneamente criterios de viabilidad comercial con una distribución justa y equitativa de los beneficios entre sus miembros, que se traduce en una mejora del bienestar, o mejor aún, del estar-bien de la comunidad en su conjunto.

En este contexto surge en 2015 Co´ox Mayab, una organización de segundo nivel respondiendo a la necesidad de promover y comercializar la oferta turística de nueve empresas sociales bajo una perspectiva de comercio justo pero también seguir capacitando y formando a los 106 socios de la iniciativa. Estas nueve empresas sociales que cuentan con el apoyo de un consejo asesor y un equipo operativo (estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma de Yucatán y jóvenes oriundos de las localidades rurales) que les ha permitido establecer alianzas estratégicas propiciando el desarrollo sostenible de base colectiva.

En este contexto surge en 2015 Co´ox Mayab, una organización de segundo nivel respondiendo a la necesidad de promover y comercializar la oferta turística de nueve empresas sociales bajo una perspectiva de comercio justo pero también seguir capacitando y formando a los 106 socios de la iniciativa. Estas nueve empresas sociales que cuentan con el apoyo de un consejo asesor y un equipo operativo (estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma de Yucatán y jóvenes oriundos de las localidades rurales) que les ha permitido establecer alianzas estratégicas propiciando el desarrollo sostenible de base colectiva.

En situación de crisis pandémica, la campaña #viajaturismocomunitario tiene por objetivo promover destinos turísticos desarrollados por actores locales y organizados en la Península de Yucatán con el afán de atraer turistas locales : “Ven a descubrir la diversidad de ecosistemas de la Península de Yucatán donde podrás nadar en un cenote, kayakear en el manglar y flotar en una laguna, observar la diversidad de aves y reptiles de la región con guías profesionales, manejar abejas meliponas, escuchar historias de la Guerra de Castas y disfrutar de los sabores culinarios tradicionales conectándote con sus comunidades y la cultura maya.”


Para saber más:

Seminario permanente Turismo, globalización y sociedades locales

@TurismoGlobalizacionSociedadesLocales

El seminario es un espacio académico e interinstitucional, de periodicidad mensual, orientado a promover conocimiento especializado en ciencias sociales, a fin de reflexionar y discutir acerca de los procesos vinculados al desarrollo del turismo y sus repercusiones en la sociedad, el medio ambiente y la cultura.

Festival Varios Barrios – Decima edición en Yokdzonot, Yucatán en marzo de 2020

https://www.facebook.com/VariosBarrios

La Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario

Jouault, S. (coord.), 2020. La Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario ante la nueva Coyuntura Regional. Mérida: PPD-FMAM, UADY. 100p.

Dossier en la revista Norois : “Recherche touristique : perspectives latino-américaines.”

https://www.facebook.com/VariosBarrioshttps://doi.org/10.4000/norois.6404

Mayas d´hier et d´aujourd´hui : le rôle des sociétés locales dans le développement touristique.

https://www.numilog.com/1034479/Mayas-d-hier-et-d-aujourd-hui.ebook

Co´ox Mayab, operadora de turismo comunitario en Yucatán

Unión de sociedades cooperativas con el objetivo de contribuir a la construcción del turismo sustentable en Yucatán, fomentando la puesta en valor y práctica de un turismo responsable, solidario, justo y consciente a través del fortalecimiento, comercialización, difusión y gobernanza de iniciativas dedicadas al turismo comunitario en el Mayab.
Contacto : + 521 999 447 8395 / contacto@cooxmayab.com

Viaja Turismo Comunitario

Promoción de 24 destinos turísticos comunitarios en la Península de Yucatán: http://viajaturismocomunitario.com/


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