El Colegio Franco Mexicano y Centroamericano en Ciencias Sociales

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COFRAMEC

 

El Colegio Franco Mexicano y Centroamericano en Ciencias Sociales nace de las cátedras universitarias

 

Desde 1996 las Cátedras en Ciencias Sociales se desarrollaron gracias al Servicio de Cooperación y de Acción cultural en México de la Embajada de Francia,respondiendo así a una doble exigencia: presentar los enunciados de la investigación francesa y responder a la solicitud de las instituciones mexicanas deseosas de abrirse a las aportaciones innovadoras.

 

El Colegio tiene como objetivo el asegurar una continuidad en la cooperación entre Francia, México y América Central y además tiene como vocación desarrollarlas más profundamente:

  • Reforzando la cooperación entre Francia, México y América Central sobre temáticas privilegiadas, conservando una apertura sobre enseñanzas generales
  • Convirtiéndose en cooperación bilateral a partir del año 2011
  • Manteniendo todas las disciplinas en Ciencias Sociales: Antropología, Arqueología, Demografía, Economía, Geografía, Gestión, Historia, Ciencias del Lenguaje, Ciencias de la Educación, Filosofía, Sociología, Ciencias Políticas.

 
 

El Colegio tiene por vocación:

 

  • Promover la participación de investigadores y enseñantes-investigadores de instituciones francesas en manifestaciones de carácter pedagógico, académico y de debate público organizadas por instituciones mexicanas.
  • Incitar a los invitados y sus asociados mexicanos y centroamericanos a intensificar la cooperación entre sus instituciones en materia de enseñanza, de investigación y de situación de estudiantes (dirección de memorias de tesis, cursus integrados).
  • Favorecer la participación de establecimientos de provincia en las actividades de El Colegio, especialmente desarrollando el interés por las problemáticas regionales.
  • Tratar temas correspondientes a asuntos importantes para el futuro de la sociedad mexicana y las sociedades centroamericanas.

 
 

Los criterios de elegibilidad para participar en la misión científica de El Colegio son los siguientes:

 

  • Participación de los invitados en una o en varias conferencias magistrales y en intervenciones, al lado de estudiantes y de colegas universitarios (cursos, seminarios, talleres).
  • Contribución de los invitados en una actividad de cooperación en curso o en la definición de actividades futuras de cooperación, en los ámbitos de enseñanza, del medio estudiantil, de la investigación.

 
 

Administración del Colegio Franco Mexicano en Ciencias Sociales

 

En su origen el Colegio Franco Mexicano y Centroamericano en Ciencias Sociales estuvo constituido por un Comité Promotor, en el que participaban la Embajada de Francia en México, el Instituto de Investigación para el Desarrollo, la Maison des Sciences de l’Homme, la Academia de Ciencias y el CONACYT.

 

Ahora, el Colegio está compuesto por dos Comités: el Comité Ejecutivo, que gestiona la administración de El Colegio, y el Comité Científico, que selecciona y valida las intervenciones que los investigadores realizan en el marco de El Colegio.

El COFRAMEC recibe el apoyo del servicio de cooperación científica de la Embajada de Francia en México.

 
 
Embajada de Francia en México

 
 

En torno al agua

“EN TORNO AL AGUA”
Proyecto de Expertos y de Valorización Científica.

Centro de Estudios Mexicanos y América Central - UMIFRE 16 (MAEDI-CNRS)

El tema del agua en la Zona Metropolitana de León (Guanajuato) y Bordeaux Métropole, el pensamiento multidisciplinar e internacional, Francia, México.

 

A diferencia de otros estados de México, el Estado de Guanajuato se compone de dos ciudades, en primer lugar una metrópolis económica de la zona metropolitana de León que no juega el papel de la capital del estado, como es el caso de Monterrey, Guadalajara, Querétaro ... y una metrópoli política y cultural que es Guanajuato. Parece esencial en este proyecto para examinar esta cuestión de las ciudades duales, a sabiendas de que las decisiones en materia de política pública se alojan en la ciudad de Guanajuato. Así que nos vamos a centrar nuestra atención en el ZML pero que constantemente ante cambios en las dos ciudades para comprender los entresijos de la política del agua es una misión del Estado.

El enfoque sociológico, la regulación económica, histórica y la hidráulica de los recursos naturales que se proponen en este proyecto conectará la dimensión internacional de los problemas del agua con las políticas nacionales, la movilización social y las lógicas territoriales. Se caracteriza entonces por el hecho de articular los diferentes niveles constitutivos de las políticas y los conflictos socio-ambientales.

Los problemas del agua en el estado de Guanajuato se relacionan tanto el régimen climático, sino también a las condiciones geológicas del territorio. De acuerdo con las lluvias, hay problemas, ya sea en términos de escasez de suministros o excesos que dan lugar a deslizamientos de tierra e inundaciones que afectan a la población o infraestructura. Desde 1864, tiene registros de lluvia en el estado de Guanajuato. Una gran variabilidad anual se registra, con lluvias que es de 300 mm por año a 1 300 mm por año. Además también hay una variabilidad espacial, las precipitaciones se encuentra en zonas de gran altitud en comparación con los valles de tierras bajas.

En cuanto a la ZML y Guanajuato capital, a pesar de una gestión muy eficiente de los recursos hídricos, en particular en el trabajo de la "Comisión Estatal del Agua" y Iplaneg (Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato) es identificada por los actores mencionó una serie de trastornos que incluyen riesgos.

 

  1. suministro de agua. A pesar del rendimiento de la red actual no cubre todos los "usuarios". Este tema de la alimentación es un riesgo, ya que obliga a alcanzar estas rutas tradicionalmente (Camiones), crear discontinuidades en uso, también significa una pérdida …
  2. Las inundaciones y desbordamientos. El ajuste meteorológica y geológica de la zona implica una alta exposición a las inundaciones. A pesar de los esfuerzos para controlar mejor el territorio, el riesgo de derrames en la cuenca del río Guanajuato es real. Los investigadores en hidrogeología de la Universidad de Guanajuato también señalan el problema sin ser capaz de derramar en realidad controlar el origen de las diversas corrientes que fluyen en él.
  3. Finalmente, el último riesgo identificado por las partes interesadas es la falta de correspondencia entre los requisitos en términos de estándares locales necesarias contra las necesidades y objetivos en el estado de la federación e internacional.

 

La cooperación internacional entre el Área Metropolitana de León y Bordeaux Métropole debe acompañar a este último en términos de retroalimentación, la propiedad de las normas internacionales en el ámbito local.

 

Miembros del equipo de investigación:
  • Alexandre Berthe - GREThA – UMR CNRS 5113
  • Sylvie Ferrari – Université de Bordeaux – GREThA – UMR CNRS 5113
  • José Luis Lara Valdez – Universidad de Guanajuato y Casa de Cultura de Guanajuato
  • Cesar Federico Macías Cervantes – Universidad de Guanajuato
  • Delphine Mercier – Laboratoire d’Economie et de Sociologie du Travail – LEST UMR 7317 – AMU CNRS
  • Víctor Manuel Ortega Chavez – Universidad de Guanajuato - Departamento de Ingeniería Geomática e Hidráulica
  • Cesar Martínez Arredondo - Universidad de Guanajuato - Departamento de Ingeniería Geomática e Hidráulica
  • Jean-Christophe Pereau – Université de Bordeaux – GREThA UMR CNRS 5113
  • María Jesús Puy y Alquiza – Universidad de Guanajuato – Departamento de Minas, Metalurgia y Geología, División de Ingenieras
  • Victor Hugo Ramirez Aguayo - Universidad de Guanajuato – Departamento de Minas, Metalurgia y Geología, División de Ingenieras
  • Yann Ramos – Universidad de Guanajuato – Departamento de Ingeniería Geomática e Hidráulica
  • Denis Salles – Institut national de recherche en sciences et technologies pour l’environnement et l’agriculture – IRSTEA

 

Equipo de gestión y valorización del proyecto:
  • Viviane André - Responsable de la Administración, Gestión y Cooperación CEMCA
  • Rodolfo Avila – Grafista, Maquetista et Numérizacion CEMCA
  • Martin Del Castillo – Publicación CEMCA
  • Delphine Mercier – Investigadora LEST/CEMCA
  • Clémentine Moriceau - Comunicación CEMCA
  • Magali Nogues – Coordinadora del Acuerdo de Cooperación decentralizada Bordeaux Métropole/Zona Metropolitana de León
  • Guillaume Roux – Fotógrafo y Encargado de la Exposición CEMCA

Instituciones:

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Programa Workshop

¿Retorno o relocalización de los migrantes? Marco legislativos, prácticas, representaciones y estatutos

¿Retorno o relocalización de los migrantes? Marcos legislativos, prácticas, representaciones y estatutos (África del Norte y Subsahariana, México, América Central y el Caribe) (2016-2018), montaje y coordinación Françoise Lestage, María Dolores Paris Pombo (COLEF-Tijuana) y Florence Boyer (URMIS, IRD, Paris), proyecto presentado en el marco de la convocatoria ANR-CONACYT 2015.

Este proyecto tiene como propósito cuestionar los efectos de las movilidades sobre los grupos sociales tomando las circulaciones como punto de partida teórico y metodológico y colocándose en la intersección de varias disciplinas. La perspectiva del “retorno” a través del punto de vista administrativo y político y la percepción “ordinaria” del mismo por parte de los migrantes y sus familias, son cuestionadas desde el enfoque de la circulación. Llevaremos a cabo varias encuestas, en una o dos regiones de migración y en las fronteras, con el fin de recolectar información sobre estas diversas percepciones y prácticas del retorno entre los expulsados, migrantes voluntarios, sus familias, ONG implicadas y funcionarios de los estados involucrados. Trabajaremos en una perspectiva comparativa entre dos grandes regiones: México/América Central, por una parte, y África del Norte (Marruecos, Túnez, Egipto) y África del Oeste (Mali, Senegal, Níger, Togo), por otra parte.

Nacimientos mexicanos – NACIMEX (2015-2017)

Nacimientos mexicanos (NACIMEX), (2015-2017), PICS coordinado por Carole Brugeilles (PR Université Nanterre-Paris-Ouest, CRESPPA, UMR 7217) para Francia y Silvia Elena Giorgiuli Salcedo, Directora del CEDUA (COLMEX) para México.

En México, los cambios socioeconómicos asociados a una política demográfica de limitación de los nacimientos, implementada en 1974, han generado una rápida transición demográfica de la fecundidad. El nacimiento de un niño se ha convertido en un evento menos frecuente en la vida de los mexicanos y de las mexicanas. Esta evolución se ha visto acompañada de una medicalización de la vida reproductiva en general: planificación familiar y contracepción, seguimiento de los embarazos y de los partos, y desarrollo de la reproduccion asistida. Las normas sociales que estructuran la familia, la procreación y la sexualidad han cambiado en correlación con la emergencia de nuevas normas biomedicales. El PICS “Nacimientos Mexicanos” (NACIMEX) propone renovar las preguntas y los análisis sobre el conjunto de procesos que influyen en la fecundidad, conducen a un nacimiento o a evitarlo, tal como sus consecuencias, siguiendo perspectivas demográficas y socioantropológicas.