Proyecto San Antonio Nogalar

Tamaulipas, México

Guy Stresser-Péan

1968 – 1973

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

El sitio arqueológico de San Antonio Nogalar se localiza a 110 km al noroeste de Tampico, Tamaulipas. Durante los años de 1968 y 1969 este sitio y sus alrededores fue objeto de estudio por un equipo de investigación adscrito a la Misión Francesa, encabezado por el Dr. Guy Stresser-Péan. Este asentamiento es importante para entender las variaciones de la frontera noreste del mundo mesoemericano que alcanza su máxima expansión hacia el norte en el periodo clásico. De hecho, los trabajos arqueológicos de excavación, los fechamientos por 14 C y el estudio cerámico muestran que la ocupación principal del sitio fue durante el Clásico Medio (Panuco III).

Durante las dos temporadas de campo realizadas entre los meses de abril y mayo del 1968 y abril de 1969, se realizaron trabajos de reconocimiento, mapeo y algunos sondeos. Se inventariaron un total de 234 estructuras, de las cuales 167 se clasificaron como plataformas , 54 como terrazas y 1 juego de pelota. Asimismo, se llevaron a cabo un par de sondeos en la proximidad del cementerio moderno y la Estructura 22, 52, el Juego de Pelota y la Estructura 51 fueron objeto de excavaciones más o menos extensivas. Además, se realizaron trabajos de reconocimiento en sitios aledaños como Los Laureles y El Ojital, así como en los abrigos del Risco de las Cenizas y el Risco de Los Monos donde se registraron pinturas rupestres.

A partir de la excavación se recuperaron alrededor de 22,753 tiestos cerámicos que corresponden principalmente a tipos bien definidos en la región huasteca para el periodo Clásico, por ejemplo, Zaquil Rojo, Zaquil Negro Inciso, Nogalar Negruzco y fueron pocos ejemplares que pudieron ser atribuidos a la época posclásica. También, se recuperaron 150 figurillas de las cuales 80 pertenecen a excavación y las restantes a la recolección en superficie. Con respecto a la lítica tallada, las materias primas que sobresalen son el pedernal y la obsidiana, entre los objetos recuperados en el sitio están lascas, raederas, perforadores, puntas, etc. También, se recuperaron varios ejemplares de metates, manos de metates y morteros.

Los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en el sitio de San Antonio Nogalar fueron publicados en un texto monográfico cuyo título es homónimo, en dos versiones, francés y español, la primera apareció en el año de 1979 y la traducción apareció hasta el año 2000.

Apoyos al proyecto: Mission scientifique française au Mexique et en Amérique Centrale (CNRS ; RCP núm. 48).

BIBLIOGRAFÍA

Guy Stresser-Péan. 1979 San Antonio Nogalar. Mexico, Mission Arqueologique et Ethnologique Francaise au Mexique. Collection Etudes Mesoamericaines 3.

2000 San Antonio Nogalar. Colección Arqueología. México. CIESAS, El Colegio de San Luis, CEMCA.