Proyecto Huarimio

Michoacán, México

Brigitte Faugère y Véronique Darras

1997 – 1998

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

Dos temporadas de campo fueron dedicadas al estudio de varios sitios rupestres de la barranca de Huarimio, cerca de Huetamo, en la región Tierra Caliente, Michoacán. Las pinturas rupestres se encontraban en tres abrigos rocosos y un sitio a cielo abierto: la Cueva de las Manos, la Cueva del Capirito, la Cueva del Respaldito, y el Puerto de la Guacamaya. Fueron estudiados de manera sistemática, llegando al registro de 11 paneles y unos 350 grafismos, la mayoría figurativos (antropomorfos y zoomorfos en escenas de caza, escenas de danza, impresiones de manos en negativo). Un sondeo estratigráfico fue realizado en la cueva del Capitiro para conseguir datos crono-culturales sobre la ocupación del lugar pero resultó negativo.

Este estudio permitió definir una primera tradición rupestre para esta zona de Tierra Caliente, la cual permanece todavía mal fechada. Fue financiado por el CEMCA, la Commission des fouilles del MEAE y el CNRS.

BIBLIOGRAFÍA

B. Faugère et V. Darras, 2002 – Representaciones rupestres de Tierra Caliente, Estado de Michoacan: el caso de Huarimio, Huetamo, Arqueología 28, Instituto Nacional de Antropología e Historia, p. 21-48, México.

V. Darras et B. Faugère, 1998 – «Las Pinturas rupestres de Huarimio». Tariacuri, Huetamo, Michoacan.