Proyecto Balamkú

Campeche

Dominique Michelet y Pierre Becquelin

1996 – 2000

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

Este sitio, de tamaño modesto —sus cuatro grupos principales junto con sus periferias inmediatas abarcan apenas 1 km2— llamó la atención cuando, en 1990, a raíz de un saqueo en el Grupo Central, se descubrió un impresionante friso de estuco modelado y pintado en la parte alta de un palacio que se remonta al siglo VI. El objetivo de las investigaciones llevadas a cabo fue esclarecer la historia ocupacional general del asentamiento, en sus aspectos tanto estrictamente cronológico como « social » (¿quiénes fueron los que habitaron Balamkú? y ¿cómo viveron?). Ahora bien, para lograr esta meta, en lugar de emprender excavaciones dispersas en todo el sitio, se optó por el estudio, tan sistemático como se pudo, de uno de los cuatro grupos principales, el Grupo Sur, y de sus alrededores, en una superficie de más o menos 50 ha. El estudio de esta periferia permitió en particular localizar un grupo astronómico estándar que data del Clásico temprano, aun si quedó en uso después.

A través de los trabajos realizados se pudo establecer que el Grupo Sur había conocido dos momentos de auge: en los inicios del Clásico Temprano (300-450 d.C.), por una parte, con una ya existente dinastía real, cuyo templo funerario se encontraba justamente en el Grupo Sur (D5-5sub), y durante el Clásico Tardío-Terminal (700-1000 d.C.), por otra, con, en aquel momento, una relación estrecha con la provincia estilística Río Bec. Alrededor del año 1000, el Grupo Sur de Balamkú quedó aparentemente abandonado. Sin embargo, después de un paréntesis durante el Posclásico Temprano, vestigios de residencias y aun de un pequeño centro ceremonial, encontrados en sus alrededores meridionales, atestiguan una nueva e inesperada leve ocupación durante el Posclásico Tardío (bajo la forma de una pequeña aldea).

En definitiva, el Grupo Sur donde, antes de las excavaciones, se percibía un total de 13 estructuras organizadas en torno a cuatro plazas, en ningún momento de su larga historia contó con un número de construcciones ocupadas superior a 6 ó 7! Otra constatación que surgió de la reconstitución de la secuencia arquitectónica y ocupacional del lugar es que, después del Clásico Temprano, los que allí se asentaron y vivieron, lo hicieron entre las ruinas de los edificios de épocas anteriores. Apoyos al proyecto: Ministère des Affaires étrangères, CNRS, CEMCA.

BIBLIOGRAFÍA

Becquelin, Pierre, Dominique Michelet, Marie-Charlotte Arnauld, Grégory Pereira, Fabienne de Pierrebourg, Marie-France Fauvet- Berthelot, Philippe Nondédéo y Eric Taladoire, “La historia de Balamkú, Campeche, vista desde su Grupo sur y su periferia”, Los investigadores de la cultura maya 13(II), Universidad autónoma de Campeche-SEP-FOMES, Campeche, 2005, p. 318-332.

Pereira, Grégory y Dominique Michelet, “Gobernantes mayas en lechos de muerte: el caso de Balamkú, un patrón funerario del Clásico temprano”, en Rafael Cobos (coord.), Culto funerario en la sociedad maya. Memoria de la cuarta Mesa Redonda de Palenque, Instituto nacional de antropología e historia, México, 2004, p. 333-368.

Pierrebourg, Fabienne de, “La secuencia preliminar del Grupo Sur de Balamkú, Campeche”, en Juan Pedro Laporte et al. (eds.), xvii Simposio de investigaciones arqueológicas en Guatemala 2003, Ministerio de Cultura y Deporte / Instituto de Antropología e Historia / Asociación Tikal, Ciudad de Guatemala 2004, p. 363-379.