En la Ciudad de México, las políticas públicas de transporte y movilidad siguen orientadas en la ampliación y el mejoramiento de la red vial. Si bien el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM) estipula que el peatón tiene la prioridad sobre los demás modos de transporte, en los hechos es el gran olvidado de la vida urbana y, a su vez, el más vulnerable.
Debido al desarrollo incesante de infraestructura destinada al tránsito vehicular, la configuración actual del espacio urbano no responde a las necesidades de los peatones. Al contrario, las vías rápidas y puentes peatonales fragmentan la ciudad y obstaculizan el acceso a los bienes y servicios. Asimismo, dificultan la circulación fluida y segura de las personas, impidiendo una vida urbana de calidad. En este contexto, las condiciones para desplazarse a pie son difíciles. Durante su trayectoria, el peatón debe sortear diferentes barreras físicas y resguardarse de los vehículos. Al momento de cruzar la calle, la falta de respeto al RTM por parte de los conductores los pone en una situación de gran vulnerabilidad.
El cruce representa uno de los mayores obstáculos para el peatón y, por ende, el espacio en donde se expresan y materializan las relaciones entre peatones y conductores. Este eje de investigación busca mejorar el conocimiento sobre la movilidad peatonal y pretende retroalimentar las políticas públicas que buscan mejorar la calidad de vida urbana e incrementar la seguridad vial.
Publicaciones:
Ruth Pérez López, "Movilidad cotidiana y accesibilidad: ser peatón en la ciudad de México", Cahiers du CEMCA, Serie Antropología, Núm 01, 2014, 21 p.ISBN 978-2-11-138539-9
Ruth Pérez López, "El peatón asediado", Nexos, mayo 2015
Ruth Pérez López, reporte final de los talleres "Movilidad Peatonal: de la investigación a la política pública", 2015
Fechas del proyecto: Abril 2014-Agosto 2015
Instituciones participantes:
Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco
Cooperación Técnica de la Embajada de Francia en México
Workshop: Jueves 16 de octubre, Casa Rafael Galván
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.