¿Quiénes somos?

El Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) es una institución científica francesa de apoyo a la investigación en el área de ciencias sociales y humanas. Forma parte de una red internacional conformada por 27 Unidades Mixtas de los Institutos Franceses de Investigación en el Extranjero (Les Instituts français de recherche à l’étranger, UMIFRE). Depende conjuntamente del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores (Ministère de l’Europe et des Affaires étrangères, MEAE) y del Centro Nacional de la Investigación Científica (Centre national de la recherche scientifique, CNRS). En 2020 después de la fusión entre las universidades Paris Descartes y Paris Diderot, la Universidad de París se volvió la tercera tutela del CEMCA como parte del acuerdo de colaboración firmado en 2017.

El CEMCA colabora con el dispositivo francés de cooperación científica y universitaria, así como de acción cultural de las Embajadas de Francia en México y en América Central, y las universidades e instituciones de investigación tanto de los países locales como francesas. Entre las actividades que se realizan están:

  • La producción de conocimientos científicos en ciencias sociales y humanas

  • La organización de congresos, coloquios, seminarios, conversatorios y talleres de formación científica.

  • La difusión y valorización del conocimiento científico a través de la publicación de libros editados por el Centro o coeditados con otras instituciones, así como la publicación de artículos científicos en la revista TRACE.

  • La formación para la investigación. El CEMCA financia con fondos propios becas a nivel de doctorado, y de posdoctorado en conjunto con la Fundación Casa de las Ciencias del Hombre (Fondation Maison des sciences de l’homme, FMSH), que permiten a jóvenes investigadores realizar su trabajo de campo en México y otros países de América Central. Asimismo, acoge a un estudiante de doctorado del Instituto de las Américas (Institut des Amériques, IdA) por tres años.


Desde 2010, el CEMCA y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) forman la Unidad de Servicio e Investigación (Unité de service et de recherche, USR) número 3337 – América Latina. Esta estructura regional ha permitido expandir la zona geográfica de cooperación e intercambio científico a los países andinos, así como la creación de proyectos comunes. Ejemplo de ello son las Jornadas de Jóvenes Americanistas (JJA) organizadas cada año en México o en Perú, en colaboración con la Casa de Velázquez de Madrid; posibilidad de responder a convocatorias como el proyecto ANR Bluegrass.

Nuestra historia

El Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) tiene sus orígenes en la Misión Arqueológica y Etnológica Francesa en México (Mission archéologique et ethnologique française au Mexique, MAEFM) creada en 1961, bajo el acuerdo entre México y Francia, después de la visita de André Parrot, secretario general de la Comisión de Excavaciones y Misiones Arqueológicas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia y con el beneplácito de Jaime Torres Bodet, entonces secretario de Educación Pública, y de Eusebio Dávalos Hurtado, entonces Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Su primer director fue el etnólogo francés Guy Stresser-Péan, quien en 1936 ya había realizado estancias en la Huasteca y la Sierra de Puebla. La MAEFM permitió a arqueólogos y etnólogos franceses realizar trabajos de campo dentro de las regiones y microrregiones de México y generar gran interés por otros países de América Central. Si bien, en sus inicios, la Misión no estaba establecida en un lugar físico propio, fue en la década de los setenta que se construiría en México un inmueble para albergarla en la calle Sierra Leona en Lomas de Chapultepec.

En los años ochenta, el Ministerio Francés de Relaciones Exteriores (actualmente Ministère de l’Europe et des Affaires étrangères, MEAE) lanzó un plan de modernización de la red de institutos de investigación en el extranjero. Fruto de esta visión estratégica y del deseo en común de Francia y México por fortalecer los estrechos vínculos culturales ya existentes entre ambos países, la MAEFM se convirtió en 1983, bajo la dirección de Claude Bataillon, en uno de los Institutos Científicos Franceses en el Extranjero (Les Instituts français de recherche à l’étranger, UMIFRE), cambiando su nombre a Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA).

Este cambio permitió al CEMCA extender oficialmente sus investigaciones científicas, más allá de la prolífica y larga tradición de cooperación en los campos de la arqueología y la etnología, a otras disciplinas de las ciencias sociales y humanas; así como, ampliar su zona geográfica de acción hacia todos los países de América Central, dando lugar a la creación de una antena en Guatemala.

En enero de 2010, el CEMCA y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) se unieron para formar la Unidad de Servicio e Investigación (Unité de service et de recherche, USR ) número 3337 – América Latina. Esta estructura regional ha dado lugar a la cooperación e intercambio científico con los países andinos, así como la transferencia de medios financieros y humanos por parte del Centro Nacional de Investigación Científica (Centre national de la recherche scientifique, CNRS). De ahí, la doble tutela del CEMCA, por un lado, el MEAE, y por el otro, el CNRS.

A mediados de 2018, el CEMCA dejó su histórica sede en la calle de Sierra Leona de la colonia Lomas de Chapultepec, donde permaneció por más de 30 años, para instalarse al interior del Instituto Francés de América Latina (IFAL), con el objetivo de estar en una zona más céntrica, accesible a los investigadores y estudiantes, y permanecer cerca de otras instituciones culturales francesas.