[Mars et Mai] Migr´ART

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MIGR'ART : UN SERIOUS GAME SUR LES QUESTIONS MIGRATOIRES AU MEXIQUE

Résultat d’un croisement de données en anthropologie et en histoire de l’art, ce jeu sérieux, créé par les chercheuses Michelle Salord Lopez et Caroline Perrée, propose de suivre le parcours des migrants mexicains et centraméricains. Migr’ART engage une large réflexion sur la valorisation des données de terrain et sur la transmission ludique d’un savoir.

 

PRÉSENTATION

Migr’ART est un jeu sérieux qui propose de suivre des migrants mexicains et centraméricains dans leurs parcours, dans le but de mieux informer et sensibiliser le grand public à la situation. Il est le résultat d’un croisement de données en anthropologie (travail de recherche de thèse de Michelle Salord Lopez sur les migrations centraméricaines au Mexique) et en histoire de l’art (travail de recherche de Caroline Perrée sur les oeuvres d’art contemporain traitant des migrations). Ce projet comprend de véritables données pédagogiques, documentaires, scientifiques et engage une large réflexion sur la valorisation des données de terrain et sur la transmission ludique d’un savoir.

Pour en savoir plus, téléchargez la présentation du projet.

Caroline Perrée est docteure en Histoire de l’Art – CEMCA UMIFRE 16 MEAE CNRS.

Michelle Salord Lopez est doctorante en Anthropologie et Sociologie PARIS 7 – URMIS, INSTITUT DES AMERIQUES, CEMCA. Elle intervient également dans le cadre des ateliers périscolaires Savanturiers de la Mairie de Paris.

 

PRÉSENTATIONS À VENIR : PARIS, NICE ET LILLE

Les présentations sont ouvertes au public. N’hésitez pas à contacter directement les chercheuses pour plus d’informations.

 

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[Marzo] Exposición temporal del cómic: LA OTRA CARA DEL TURISMO

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La contaminación del agua y los conflictos por el acceso a ella, a la tenencia de la tierra y la folklorización de la cultura maya por actores exógenos son tres aspectos que destacan en La otra cara del Turismo, un cómic que expresa la visión colectiva de cincuenta estudiantes yucatecos de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Los objetivos de La otra cara del Turismo son diversos y no se dirigen únicamente a presentar «lo malo del turismo», sino a exhibir la multiplicidad de temas observados en diversos destinos de la Península de Yucatán marcados con una tendencia hacia la masificación de los flujos turísticos. Entre los objetivos del proyecto destacan dos. Por un lado, afianzar la práctica del trabajo de campo para el estudiantado en turismo. Estas idas y vueltas entre el salón de clase y el laboratorio turístico yucateco permiten la adquisición de un capital espacial único. Por otro lado, descubrir y develar las problemáticas de la actividad turística –muchas veces invisibles para el turista–. Compartir estas reflexiones con otros jóvenes yucatecos, mexicanos y latinoamericanos es un ejercicio necesario para la formación integral.

La realización de esta etnografía multisituada responde al aprendizaje de una aproximación metodológica rigurosa vinculada a las ciencias sociales. Después de una amplia revisión bibliográfica sobre turistificación y mercantilización del patrimonio y de la cultura, en particular maya, se elaboró una revista de prensa para explorar las problemáticas existentes en algunos lugares turísticos. La elaboración de los guiones de entrevistas precedió el trabajo de campo en estos destinos. Paralelamente, el equipo encargado del diseño grafico y editorial empezó a dibujar los personajes y los diferentes paisajes que dan vida y sentido al comic. Posteriormente, la redacción de los resultados dio pauta a la creación de cada una de las historias y los diálogos.

Seguir a Poncho y Nathalie, dos jóvenes universitarios fungiendo como interlocutores en esta aventura en la Península de Yucatán, nos permitirá adentrarnos a las comunidades locales de la región y vislumbrar algunas problemáticas cotidianas. ¡Ahí viene el tren! ¡Todos a bordo!

 

 

 

La otra cara del turismo

[12 marzo]

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Presentación de libros: París-México,1784-1910. Arquitecturas

Françoise Dasques

 

París-México, 1784-1910 Arquitecturas. analiza los intercambios para la construcción, operados entre Francia y México a lo largo del siglo XIX.

Transferencias, Devenir de las formas y Representaciones arquitectónicas articulan los tres tomos de un ensayo y, respectivamente, los tres tomos de una antología de textos y documentos.

 

DOS ROMA

Arquitecturas y transferencias

DEL ESTILO PARISINO AL ECLECTICISMO PORFIRIANO

Arquitecturas y devenir de las formas

EL PENSAMIENTO FRANCÉS DE LA ARQUITECTURA MEXICANA

Arquitecturas y universo mental

 

 

I. DOS ROMA. Arquitecturas y transferencias

El primer capítulo del volumen I: Exposiciones universales, intercambios y dependencias intenta situar el nuevo peso internacional de México, que desde su independencia mira hacia los modelos europeos... y de Francia, testigo de su progresivo declive a lo largo de un siglo que, sin embargo, consagró su aura. El hierro, estructural y simbólico del nuevo orden industrial, El libro, primer vector de influencia, Los hombres -  constructores mexicanos formados en Francia, o profesionales franceses involucrados en México -  promueven modelos por vías a veces oscuras que deben ser investigadas.

 

II. DEL ESTILO PARISINO AL ECLECTICISMO PORFIRIANO. Arquitecturas y devenir de las formas

El análisis arquitectónico postula un devenir de las formas, así como la singularidad de las producciones del arte, que siguen siendo trascendentes aunque formadas sobre un trasfondo de modelos. El exámen de los modos franceses en la arquitectura mexicana lleva a caracterizar el eclecticismo porfiriano, en comunicación con la modernidad arquitectónica cosmopolita, donde Francia imponía sus normas. Por último, se confirma la singularidad de la arquitectura promovida por los Franceses en México. Nada se mueve sin sufrir cambios.

 

III. EL PENSAMIENTO FRANCÉS DE LA ARQUITECTURA MEXICANA. Arquitecturas y universo mental

El impulso francés del México independiente, patente en los campos de la arqueología, el higienismo o la doctrina científica, es objeto de manifestaciones pendulares, indicio de las relaciones fusionales e intricadas que conducen la historia de los dos países, como lo demuestran los fenómenos arquitectónicos.

 

 

12 marzo 2019 | 18:00h

 Biblioteca Luis Unikel - Facultad de Arquitectura - UNAM

https://goo.gl/maps/WUVcsksopbo

 

Participantes:

Flavio Salamanca Güemes, arquitecto, FA UNAM
Bernard Tallet, director del CEMCA
Françoise Dasques, historiadora del arte, investigadora asso. CEMCA
Moderadora: Isaura González Gottdiener, arquitecta, coordinación de bibliotecas y archivos FA UNAM.

 

Sobre la autora:

Historiadora del arte, Françoise Dasques ha examinado el tema recurrente del afrancesamiento de la arquitectura porfiriana. De manera más amplia, quiso investigar sobre la difusión de los modelos franceses, urbanos y constructivos, investigación que extenderá a la India colonial.

 

Dasques es también autora de

. René Masson dans le Trait d’union, 1849-1874, antología, México, Cemca - Unam/Instituto de Investigaciones bibliograficas, 1998.
. "Women and Poverty", in French feminism : an Indian Anthology, ed. D. Haase-Dubosc, M.E. John et allii, New Delhi, Sage Publications, 2003.
. "Arte del hierro fundido" (codir.), México, Artes de México, 2005.
. The art of cast iron (codir. con A. Pandya), Delhi, Indira Gandhi National Centre for the arts, junio 2018.