Relación entre la agrobiodiversidad y la alimentación rural en el Occidente de México (Chiquilistlan, Jalisco).
Además de las cuestiones genéticas y agronómicas relacionadas con la gestión de cultivos, surgen interrogantes sobre los factores socioeconómicos que animan a los agricultores a mantener o abandonar el cultivo de diversas variedades.
Por lo tanto, este proyecto propone un estudio a profundidad de las opciones socioculturales asociadas a la persistencia de variedades locales, con el fin de probar la hipótesis de que el mantenimiento de la diversidad de variedades locales está vinculado a elecciones alimentarias identitarias.
El objetivo es entender cómo y por qué las sociedades rurales mantienen semillas locales y viejas a pesar de la presión de las empresas que comercializan semillas mejoradas.
Esto requiere tener en cuenta toda la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumo, a través de los intercambios y las ventas. De ahí que el propósito sea poner en marcha métodos de encuesta para resaltar la interrelación entre las estrategias de producción y consumo a través del prisma de factores culturales e identitarios.
RDV CEMCA Conferencia
Relación entre la agrobiodiversidad y la alimentación rural
en el Occidente de México (Chiquilistlan, Jalisco).
Por Pauline Rameau
investigadora asociada al laboratorio de eco-antropología
y etnobiología del Museo del Hombre (MNHN)
e investigadora asociada al CEMCA.
Martes 10 de octubre a las 11:00 en el CEMCA México
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.