Márgenes americanos del período prehispánico hasta la actualidad.
Definiciones, prácticas y desafíos
La 13ª edición de las Jornadas de los Jóvenes Americanistas (JJA) se presenta como una oportunidad para reflexionar sobre los conceptos de márgenes, marginalidad y marginación, y sobre la manera en que estos son, o han sido, pensados, movilizados, y practicados desde las ciencias humanas y sociales, los movimientos sociales, o la misma cotidianidad de las personas. Nos interesa la noción de margen por su carácter polisémico, abierto, pero tam-bién performativo, y por la violencia y la efectividad de las relaciones de poder que retrata. Por un lado, el margen puede ser entendido como periferia: desde una mirada crítica, en la tradición de Braudel o de Wallerstein, la dialéctica centro/periferia nos permite evidenciar las desigualdades e injusticias; pero por el otro, pensar (desde) lo marginal nos invita también a pensar (desde) lo incierto, lo indefinido. Ello nos permite imaginar espacios de posibilidades, heterotopías en el sentido de Henri Lefebvre: nos permite pensar espacios de esperanza. Lo central y lo marginal, cambian según la perspectiva desde la cual se observan: un cambio de escala, sea espacial o temporal, puede hacer visible, o al contrario invisibilizar, formas de marginalidad. Estas jornadas nos invitan entonces a considerar los desafíos metodológicos y epistemológicos que presentan los márgenes, con el propósito de fomentar un diálogo in-tenso y pluridisciplinario.
Las Jornadas se insertan en una tradición de intercambio entre jóvenes investigadores promovida, principalmente, por el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (cemca), la Escuela de Altos Estudios Hispánicos e Ibéricos (ehehi, Casa de Velázquez), y el Instituto Francés de Estudios Andinos (ifea), con el apoyo del Instituto de las Américas (IdA).
6, 7 y 8 julio
CEMCA
– Río Nazas #43, Cuauhtémoc, 06500, CDMX. ENTRADA LIBRE.
En vínculo con la Casa de Velázquez (Madrid).
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.