Caroline_Perree

Ejes de trabajo:

  • Exvoto
  • La Santa Muerte
  • Violencias: procesos de visibilización y memorialización
  • Arte contemporáneo

 

Caroline Perrée es investigadora en Historia del Arte en el CEMCA en la Ciudad de México (UMIFRE 16 MEAE CNRS). Sus investigaciones se inscriben en el campo de la antropología de la imagen por el analísis de las prácticas e imagenes religiosas, así como de sus interacciones con creaciones artísticas contempóraneas, sobre todo en México. Especialista del objeto votivo, se interesa en las problemáticas relacionadas con la preservación y la museografía de un objeto que no es litúrgico ni estético. Trabaja en general sobre la cuestiones de temporalidad en arte, y también sobre la estetización de la violencia. Con la voluntad de participar en un trabajo de difusión de calidad, sus investigaciones pueden tomar diversas formas según su difusión: artículos científicos, conferencias abiertas, catálogos de exposición, periodismo cultural, exposiciones, traducción de artículos científicos, soportes digitales. Con una trayectoria de más de 11 años en México, aporta también sus conocimientos culturales y científicos a medios de comunicación.

 

Migr'ART: proyecto digital

 

Caroline Perrée y Michelle Salord Lopez

 

En un contexto de grandes violencias, las cuestiones migratorias en México siguen siendo un tema actual ampliamente retomado tanto por la investigación científica como por la creación artística, ambas enfrentadas a la urgencia de la situación y a la necesidad de desarrollar una mirada crítica y abierta al público.  Es en ese contexto que aparece el proyecto Migr’Art, en la encrucijada entre investigación en ciencias sociales, arte contemporáneo, transmisión pedagógica y creación numérica, tomando forma a través de un video juego. Este mismo presenta varios recorridos migratorios ‘tipos’ quienes retoman conocimientos científicos ya existentes y datos de campo personales. De esa manera, el jugador va entendiendo la complejidad de las problemáticas migratorias siguiendo diferentes recorridos de migrantes centroamericanos o mexicanos, pero también descubriendo obras de arte contemporáneas originarias de estos mismos países con el fin de conocer el trabajo de varios artistas comprometidos en el tema.

Por su forma y sus objetivos, Migr’Art genera una reflexión sobre la articulación entre análisis científica, datos de campo y adaptación a un formato numérico, subrayando la pertinencia de las nuevas escrituras científicas y de las difusiones y circulaciones de conocimientos, y haciendo posible un cambio de relaciones entre investigadores, investigados, profesionales del video juego y sociedad civil. Migr’Art es un juego estilo Point&Click desarrollado con el programa Unity que propone actualmente una experiencia de juego de unos 45 minutos, en francés. Su fuerza principal es el hecho de estar vinculado directamente a varias investigaciones, una en historia del arte, otra en antropología, que tienen que ver con las dinámicas migratorias centroamericanas en México y sus representaciones visuales y artísticas. Una primera versión ha sido desarrollada alrededor de la historia de un joven migrante mexicano

 

Trailer:

Exvoto

 

La palabra exvoto procede de la fórmula latina: exvoto suscepto, que se traduce por “en consecuencia de un voto por el cual se comprometió” o “debido a un voto hecho”. El objeto votivo se define como el resultado visible de una demanda hecha el divino y de una promesa consumada si intervino a favor del donante. Como objeto testigo, toma la forma que el creyente le quiere dar, según un vínculo implícito o no con el milagro: estos vínculos pueden ser figurativos, pero son a menudo simbólicos porque la relación entre el objeto dado y el milagro puede ser íntima. De este modo, se explica la pluralidad formal del exvoto. Es precisamente en dicha pluralidad formal en la cual trabajo para comprender a través de un enfoque comparatista la permanencia de la práctica votiva desde la Antigüedad hasta nuestros días, particularmente en México. Mis investigaciones pretenden así, seguir las remanencias votivas en el tiempo y en el espacio estudiando su revitalización por prácticas de transformación de la tradición.

Coordinadora del International Research Network MIRACLE

Sala de exvotos de San Juan de los Lagos – Jalisco – México
Sala de exvotos de San Juan de los Lagos – Jalisco – México

 

Las salas de exvotos:

Las salas de exvotos son unos observatorios privilegiados de los dones a través del tiempo, y su estudio permite analizar cómo el clero integró o no el objeto votivo, según el fin que asigna a estas salas. Éstas oscilan entre el amontonamiento de un gabinete de curiosidad, el baratillo hecho para la reventa y el proceso de museificación. Mis análisis sobre México son puestos también en relación con otras salas en América latina y en Europa.

 

Los exvotos pintados

 

La pintura votiva ocupa una gran importancia en mi trabajo porque el México contemporáneo actualiza la tradición por una reinterpretación a la vez temática y estética de los códigos votivos, integrando escenas pocas ortodoxas respecto a la moral católica e incorporando referencias iconográficas actuales como el Arte Pop, el cómic, Facebook, etcétera. Un conocimiento de la tradición pictórica votiva es necesario para comprender el alcance de estos cambios. Es por eso que también realizo catálogos a partir de colecciones de exvotos pintados tradicionales.

Publicaciones:

PERRÉE, C. (2017). De la crónica social al cómic: retableros a prueba del mercado del arte. In : Alves de Oliveira J.C. (coord..). Ex-votos do México: tradição e transgressão. Curitiba-Brasil.: Editora CRV : 107-151. ISBN : 978-85-444-1706-5

PERRÉE, C. (2013). « L'Ex-voto peint : la société mexicaine en mots et en couleurs », Exbalin A. (coord.). In Collection de documents pour comprendre les Amériques, Mexico : CEMCA, pp. 115-120. ISBN : 978-2-11-138365-4

« Les ex-voto au Mexique. De l'actualité de la production, de la fonction et de la diffusion de cet art populaire », Artension, nº 30, juillet-août 2006, Paris, pp. 50-53

La Santa Muerte

 

Publicaciones:

 

PERRÉE, C. (2016). Iconografía de la Santa Muerte : antropología de una imagen abierta. In :Hernández H. (coord.) Santa Muerte, espacios, cultos y devociones. México : Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de San Luis :207-229. ISBN : 978-607-479-238-6

Caroline Perrée, « Mexico, de San Judas à la Santa Muerte », L’Homme [En ligne], 211 | 2014, mis en ligne le 07 juillet 2016, consulté le 08 janvier 2019.

 

La Santa Muerte, altar de La Villa, Ciudad de México

La Santa Muerte es una santa no ortodoxa que hace correr ríos de tinta, porque se le asocia demasiado fácilmente con la delincuencia y el crimen organizado. Sin embargo, su análisis científico permite comprender las cuestiones de la devoción que rodea o no a los santos católicos en México, así como a la cultura y la construcción de la imagen según se desarrollan en la cultura mexicana desde la conquista. Mis investigaciones se refieren a la vez al culto, en el cual la Santa Muerte es el objeto a través del análisis de las ofrendas que se le hacen, de los altares que le preparan y de los rituales que la rodean. Gracias a un enfoque comparatista, se trata de comprender los lazos que le unen a los santos católicos, con el fin de revelar los mecanismos de la práctica devocional popular.

Al mismo tiempo, mis investigaciones giran en torno a la creación de la iconografía de la Santa Muerte haciendo el vínculo, a través de un diálogo de las temporalidades, con sus orígenes iconográficos antiguos y medievales. El análisis de las metamorfosis actuales de la Santa Muerte en México revela cómo absorbe otras referencias inherentes a imágenes nacidas de la cultura popular religiosa o civil, lo que le hace una imagen moviente y abierta. Esta capacidad de mestizarse ilustra el proceso de fabricación de las imágenes de la cultura mexicana.

Violencias: procesos de visibilización y memorialización

 

 

Coloquio internacional « El Cuerpo de la violencia » los 22, 23 y 24 de mayo de 2018. MUAC UNAM y Museo de la Memoria y de la Tolerancia, Ciudad de México.

PERRÉE, C. (2013). Au Mexique, la mort suinte dans l'art. Teresa Margolles : quand l'oeuvre saigne. Amerika [en ligne], n° 8, mis en ligne le 10 juillet 2013

 

Teresa Margolles, En el Aire, 2003

A principios del siglo XXI, México es el teatro de una violencia frenética, sin límite y bárbara. Esta violencia ampliamente transmitida por los medios de comunicación crea una estética de la violencia ordinaria saturando el espacio social de fotografías que no desempeñan ninguna función crítica, porque se complacen con poner en escena la violencia en una escalada dramatico-realista que sumerge a su público. A contra pie de esta exhibición, la escena artística contemporánea mexicana se interroga sobre cómo representar la violencia para denunciarla haciendo reaccionar al espectador. De este modo, para los artistas surgen las preguntas siguientes: ¿Cómo sensibilizar al espectador al carácter excepcional de la violencia en juego sin que se deje invadir por las imágenes que la ilustran? ¿Acaso el arte puede contrarrestar este flujo de imágenes banalizadas? El trabajo de artistas como Teresa Margolles, que evoca esta violencia de manera metonímica y simbólica creando una estética relacional entre la obra y el espectador, aporta elementos de respuesta a estas cuestiones de orden estético y ético.

Arte contemporáneo

 

El arte contemporáneo molesta e indispone, suscita más controversias y argucias que las obras maestras que fundaron el arte moderno. A diferencia de aquellas, no es su técnica lo que provoca indignación, burlas e interrogantes, sino el hecho de que el concepto lo llevó sobre la realización, la idea sobre la materialidad de la obra. Sin embargo, el arte contemporáneo no implica una sola categoría de obras, detrás de este término único hay que contemplar la pluralidad de creaciones actuales y la singularidad de sus creadores, así como el alcance de su trabajo. De este modo, uno ve cómo este arte se define por su multiplicidad y por la variabilidad de miradas que lleva sobre nuestro mundo y los cuestionamientos que hace sobre nuestras sociedades.

Este arte, constantemente presentado en ruptura, mantiene sin embargo numerosos lazos con el pasado hasta el punto de instaurar un diálogo fructuoso con el patrimonio, cuyas temporalidades forman tantos sedimentos de referencias artísticas a las cuales recurren las obras actuales. De hecho el arte, como toda actividad humana, se inscribe en un territorio geográfico e histórico, que se presenta bajo la forma de un patrimonio artístico, que la práctica estética perpetúa transformándolo o transgridiéndolo. Es este diálogo fértil el que mis investigaciones proponen poner en evidencia a través de la redacción de la monografía de artistas y de un trabajo museográfico para exposiciones.

 

 

Betsabeé Romero, Guerreros en cautiverio, 2008

Interview Alliance française de Puebla le 16 mars 2017

Publicaciones:

PERRÉE, C. (2016). S'exposer hors de ses frontières : le patrimoine contre l'art contemporain.  Cahiers des Amériques latines, n° 83 : 7-14

PERRÉE, C. (2016). « L’œuvre du territoire » in Working spaces, monographie de l’œuvre de Cannelle Tanc, Limoges : Immanence éditions.

PERRÉE, C. (2014). « Sobre el camino de la memoria/On Memory's Path », In Sin Rodeos: Betsabeé Romero, Guadalajara : Hospicio Cabañas, pp. 18-25 et pp. 93-96. ISBN : 978-607-7746-26-3

PERRÉE, C. (2012). « Creación contemporánea y cultura popular, la obra migrante de Betsabeé Romero », in Brincando fronteras : creaciones locales mexicanas y globalización. Patrice Giasson : Patrice Giasson (coord.), Conaculta, Mexico, 2012, pp. 465-488. ISBN: 978-6074559330

PERRÉE, C. (2011) « Betsabeé Romero, Al Ras de cielo », Hermosillo : Museo de Arte de Sonora. ISBN : 978-970-9783-05-6

PERRÉE, C. (2010) « Cannelle Tanc, cartographe d’un imaginaire formel », Under the knife, Éditions 2angles

PERRÉE, C. (2009) « Betsabeé Romero, « Under the Gaze of Memory/Bajo los ojos de la memoria », Revue Arte Al dia, novembre 2009, New York, pp. 20-25

Conferencias:

«L’art contemporain de Betsabeé Romero et de Minerva Cuevas : l’imagination comme source de visibilité de contre-pouvoirs » . Noche de las Ideas el 25 de enero de 2018. Museo Tamayo, Ciudad de México

« México, arte comprometido al femenino » . El 16 de marzo de 2017. Alianza francesa de Puebla, México.