Ciclo internacional de conferencias virtuales
Conservación de las manifestaciones rupestres de Naj Tunich y la experiencia en la gestión del patrimonio francés, español y guatemalteco.
Presentación
En el año 2017 se creó la Iniciativa Naj Tunich con el objetivo de conservar los bienes patrimoniales que conforman el Parque Arqueológico Naj Tunich, bajo una visión de gestión integrada en el marco de los procesos de desarrollo territorial, con mayor enfoque en la preservación de las manifestaciones rupestres que se encuentran en la cueva, las que corresponden al período clásico de la antigua cultura Maya. Se considera que estas fueron elaboradas en el siglo VII dC.
Por su relevancia, el Estado de Guatemala inscribió en 2002 la cueva y sus pinturas rupestres en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial ratificado en 2012. Dada las condiciones en las que se encuentra este Parque, la Iniciativa Naj Tunich priorizó cuatro ejes temáticos de trabajo siendo gobernanza, protección, sistema de gestión y uso sostenible. Durante los últimos 5 años se han abordado acciones prioritarias para dar un soporte a los trabajos previstos en una planificación macro establecida. Para desarrollar la labor de esta Iniciativa se establecieron alianzas con la Fundación ProPetén y la Fundación para la Conservación en Guatemala (FCG) con el fin de desarrollar los mecanismos administrativos financieros necesarios para la gestión de fondos.
En 2022 se ha establecido otra alianza con el Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) ambas a través de sus oficinas en Guatemala, para realizar acciones encaminadas a la conservación de estas manifestaciones, a partir del establecimiento de relaciones entre especialistas en conservación de arte rupestre, estudios geológicos, epigrafistas y gestores de los sitios de patrimonio mundial que poseen condiciones similares a Naj Tunich, con el fin de realizar intercambios de conocimientos y experiencias que puedan aportar y adaptarse a las condiciones locales.
Esta línea de trabajo se vincula con el segundo resultado de la Iniciativa que busca “contribuir al desarrollo de un sistema de gestión del parque que asegure la conservación y el uso sostenible de los bienes patrimoniales que en él se encuentran, así como la reducción de las amenazas persistentes”, este resultado prevé el desarrollo de un programa de conservación de las manifestaciones rupestres del parque.
En este sentido dada la inexperiencia en la conservación de este tipo de patrimonio en Guatemala, es necesario realizar un proceso de aprendizaje e intercambio con otros sitios similares para el establecimiento de un plan coherente y efectivo en Naj Tunich. Esta necesidad impulso al establecimiento de un mecanismo cooperativo al Grupo Guatemalteco de Investigación de Arte Rupestre de la Escuela de Historia y a la Carrera de Arqueología del Centro Universitario de Petén, ambos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el fin de democratizar la información y promover el aprendizaje especializado dentro de la academia.
Para iniciar un proceso sistemático, se tiene programado abrir un espacio virtual para el compartimiento de conocimiento a través de una serie de conferencias, en las que especialistas destacados en las temáticas vinculadas a la conservación a nivel internacional son invitados a exponer el trabajo realizado y debatir sus planteamientos como punto de encuentro para ir definiendo los lineamientos del trabajo de conservación que pueden ser adaptados a Naj Tunich y otros sitios similares en Guatemala. De esta manera el ciclo de conferencias aportará ideas sobre acciones y estrategias a través de una convergencia transdiciplinaria para atender los problemas de conservación de manifestaciones rupestres en ámbitos de cuevas.
Contexto o antecedentes:
El Parque Arqueológico Naj Tunich fue creado en 1985 para proteger las 94 manifestaciones rupestres que se han identificado en la cueva principal clasificadas en pinturas, huellas y petroglifos. De estos últimos se han contabilizado 500 glifos que han dado la pauta para apoyar el proceso de interpretación de la escritura Maya por los epigrafistas. Estas manifestaciones se consideran un hito en la arqueología rupestre en Guatemala por la cantidad de pinturas y petroglifos allí encontrados, su alto nivel de arte y calidad caligráfica, además de encontrar imágenes que representan escenas del Popol Vuh, el libro más importante de la cultura Maya Q’uiche.
La cueva tuvo función ritual de la élite en la época prehispánica según relatan los textos encontrados. Estas manifestaciones han sido acompañadas por arquitectura dentro de la cueva, construida en mampostería con función funeraria y para nivelación del terreno. En el interior de la cueva se encuentra un depósito de agua que corre en niveles subterráneos conformado por las escorrentías de lluvias. Según los vigilantes del parque, este depósito en el pasado se conservaba durante todo el año, pero con el cambio del clima la época seca se ha ampliado y la fuente de agua se ha convertido en estacional.
En el fondo de este depósito de agua durante las investigaciones arqueológicas fueron encontradas algunas ofrendas depositadas por los participantes de estas ceremonias durante la antigüedad, denotando la importancia del agua para las ceremonias espirituales, creencias que se mantienen vivas en la población Maya contemporánea al considerar que algunas fuentes de agua son medios para la curación de enfermedades, al estar dentro de una cueva denota las míticas creencias relacionadas con el inframundo.
A partir de su redescubrimiento el Instituto de Antropología e Historia de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural perteneciente al Ministerio de Cultura y Deportes, delimitó 142 hectáreas para la conservación, cuya superficie contiene bosque alto latifoliado húmedo subtropical, siendo uno de los pocos que se mantiene en pie en esta zona y que conforman el área del parque. Este bosque cubre además un manantial en superficie del que se abastece una parte de la comunidad durante todo el año y es el que se mantiene durante la época seca. El parque se ubicada en un contexto de paisaje degradado por la deforestación causado por el huracán Iris ocurrido en 2001 luego incrementado por la agricultura y ganadería que se ha practicado en las últimas décadas en los alrededores.
Actualmente, el umbral de la cueva está siendo reutilizado para la realización de ceremonias mayas, por el pueblo migrante Maya Q’eqchi’, cuya población llegó al área a partir de 1970 provenientes de la región de Alta Verapaz. Estas actividades empezaron con la firma de los Acuerdos de Paz en la década de los 90’s, cuando un grupo de líderes Q’eqchi’ empezó a formarse como guías espirituales, siendo Naj Tunich el sitio en donde empezaron a realizar sus prácticas espirituales en esta región, utilizándolo como el punto de reunión ritual.
El Parque se localiza en Petén al norte de Guatemala, al oeste de la zona de adyacencia con Belice y el sur de las Montañas Mayas, cercano a la Bahía de Amatique en el Golfo de Honduras. El paisaje está compuesto por montañas con relieve variado entre 200 y 900 metros sobre el nivel del mar, en una extensiva zona kárstica. Se localiza dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva de Biosfera Chiquibul-Montañas Mayas, forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano ubicado en la vertiente del Caribe, a 600 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra sobre una zona de recarga hídrica.
Objetivos del ciclo:
Abrir un espacio de diálogo para compartir conocimiento y experiencias sobre metodologías aplicadas a la conservación de manifestaciones rupestres en ámbito de cuevas con especial énfasis en contextos kársticos para el aprendizaje sobre experiencias en otros sitios similares a Naj Tunich.
Se espera que la discusión logre:
- Compartir información y avances de los trabajos y estudios realizados en Naj Tunich.
- Conocer la metodología aplicada en la conservación de manifestaciones rupestres en Francia y otros sitios similares.
- Discutir sobre posibles estrategias y acciones que puedan aplicarse en Naj Tunich para conformar un plan de conservación de las manifestaciones rupestres.
- Abrir un espacio de aprendizaje, compartimiento de información y para sensibilización con el público interesado para captar su atención hacia la conservación del patrimonio rupestre.
Metodología del ciclo de conferencias:
El ciclo consiste en una serie de conferencias públicas gratuitas a realizar de manera virtual a través de la Plataforma de CEMCA Guatemala, en la que ponentes invitados presentarán su experiencia y conocimiento en temas relacionados a la conservación de manifestaciones rupestres que se localizan en cavernas. Las primeras intervenciones serán dedicadas a Naj Tunich para poner en contexto a los asistentes y para dar a conocer sobre el proceso de conservación que se está impulsando. Este ciclo se prevé se desarrolle durante los meses de Junio 2023 a Marzo 2024, considerando una conferencia mensual que se ofrecerá a las 09:00 horas (tiempo de Guatemala) y algunas a las 10:00 horas
Cada evento contará con una conferencia de 30 minutos de duración. Posteriormente se abrirá el diálogo a través de un espacio de preguntas y respuestas con disponibilidad de 15 minutos. La moderación estará a cargo de la Iniciativa Naj Tunich, CEMCA Guatemala y la Representación de UNESCO en Guatemala. De tener conferencistas que no hablen español, la participación será en inglés teniendo una traducción para hacer accesible el contenido facilitado por CEMCA. Al inicio de cada evento se tendrá unos minutos para introducir a la persona invitada.
Las sesiones serán convocadas previamente a través de las redes sociales de la Iniciativa Naj Tunich, CEMCA Guatemala, UNESCO Guatemala, FCG, Fundación ProPetén, del Grupo Guatemalteco de Investigación de Arte Rupestre de la Escuela de Historia y a la Carrera de Arqueología del Centro Universitario de Petén, ambos de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Las conferencias serán transmitidas en línea, en tiempo real, a través de Facebook Live de CEMCA, se tendrá una persona de CEMCA monitoreando las preguntas o intervenciones del público en cada red para pasarla al moderar (a).
Las sesiones serán grabadas para dejarlas colgadas en la plataforma de Facebook, sitio de CEMCA para los que no pudieron escucharlas en tiempo real y posteriormente hacer una edición subirla a la página web de la Iniciativa Naj Tunich (https://najtunich.gt/) así como en las plataformas de las entidades organizadoras del ciclo. Para los participantes que han escuchado el 80% a la totalidad de conferencias, registrados en los formularios que se preparen para ello, se les otorgará un diploma de participación.
Al final se espera contar con una memoria del ciclo de conferencias en el que se documenten los resultados. La información que se provea será fundamental para empezar a trabajar en la propuesta de un plan de conservación para Naj Tunich.
Perfil de los invitados:
Los invitados serán seleccionados de acuerdo con el trabajo realizado en o sobre Naj Tunich, así como en las cavernas de manifestaciones rupestres en Francia, sin descartar otro sitio con similares condiciones en otro país, como puede ocurrir con Altamira en España. El perfil de las personas a invitar, se define en cuanto al conocimiento que hayan generado a través de investigaciones científicas, a través de los datos generados por medio de la práctica durante los procesos de conservación in situ, tanto en epigrafía, conservación de rocas, tintes o carbón, planificación y gestión, geología, impactos hidrometereológicos, trabajo comunitario, etc., promoviendo la integración multidisciplinaria.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.